Nuevos contratos de energía deben ser analizados a profundidad: Marlon Tábora

1023
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, señaló que las autoridades de la estatal de energía y los diputados del Congreso Nacional deben evitar nuevas contrataciones de energía, mientras termina el proceso de revisión de los actuales existentes.

Tábora recordó que la aprobación de un nuevo acuerdo con el FMI, está sujeto a la aplicación de un plan general de reestructuración del sector energético y por ello se deben evitar mandar “mensajes erróneos”.

El señalamiento se debe a que existen varios proyectos energéticos aprobados en la ENEE y en proceso de aprobación Legislativo.

La última licitación es de 17 megavatios para la subestación de Juticalpa, Olancho, pero la misma es considerada de emergencia.

Para Tábora se debe tener mayor transparencia en los procesos de adquisición de energía, con la aplicación de “una serie de condiciones que nosotros estamos tratando de desarrollar y que obviamente tomarán tiempo”.

Para el jefe de Gabinete Económico, primero se deben revisar los contratos vigentes que no han entrado en operación.

“Para mejorar el flujo financiero de la ENEE se requiere de una revisión de los actuales contratos y por el momento no es recomendable la nueva contratación salvo la que está aprobada por emergencia”, apuntó.

“Estamos en negociación con los proveedores para reducir las presiones financieras de la ENEE. Además debemos esperar la aprobación del Directorio del FMI y así tener un mejor panorama para reestructurar el sector energético”, declaró.

“No olvidemos que este no es el plan de rescate de la ENEE no estamos hablando de rescatar deudas ni de pagar deudas a nadie, estamos hablando de restituir el sector eléctrico, que pasa por construir institucionalidad, por garantizar la estabilidad financiera del sector, porque todos los actores tengan claro cual es su rol”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here