Nuevos acuerdos internacionales disparan el precio del petróleo

541
Lluvias en golfo de México presionan los precios del petróleo hacia arriba

El precio del petróleo se disparó ayer ante la expectativa de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) confirmen esta semana planes conjuntos para limitar su producción, con el objetivo de frenar la caída de cerca del 30% que ha registrado el crudo desde principios de octubre. 

Los futuros del crudo Brent subieron 2.23 dólares, o un 3,75 por ciento, a 61.69 dólares el barril. Mientras, el West Texas Intermediate ganó un 2.02 dólares, o un 3,97 por ciento, a 52.95 dólares el barril.

Ambos precios referenciales avanzaron más de un 5 por ciento más temprano en la sesión.

La decisión ocurrió después del anuncio de que Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial.

Además de la decisión de la provincia canadiense de Alberta de recortar en 325.000 barriles diarios sus extracciones, una medida que contribuye a alejar el temor a un exceso de oferta en el mercado. 

El inesperado anuncio de que Catar abandonará la Opep el próximo enero para tener la libertad de incrementar su producción de hidrocarburos no frenó la inercia al alza de los precios durante la sesión de ayer.

El analista Riccardo Fabiani, de la firma Enery Aspects, destacó por su parte que Catar puede continuar alineado con las políticas del cártel como país externo al grupo, lo que contribuye a que el peso de su decisión en los mercados sea “muy limitado”. 

Fabiani considera que Catar puede seguir encuadrado en el grupo conocido como “Opep+”, en el que también están incluidos Rusia y México, y que hace dos años acordó una reducción conjunta de 1.8 millones de barriles diarios (mdb) para apuntalar el valor del barril. 

Reunión el jueves

Los analistas subrayan que la sintonía que han mostrado en la última cumbre del G20 el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha incrementado las especulaciones sobre un pacto entre la Opep, liderada por Riad, y otros grandes productores como Rusia.

En la cumbre del pasado fin de semana en Buenos Aires, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha accedido a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles a cientos de productos chinos, lo que ha relajado momentáneamente las preocupaciones.

El mercado mantendrá su atención esta semana en la 175 conferencia ministerial de la Opep que se celebra el jueves en Viena y la reunión con los líderes de los países aliados del cártel, que se producirá previsiblemente al día siguiente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here