No hay justificación técnica para aumentar tarifas de la ENEE: CCIT

698
El presidente de la CCIT, Guy de Pierrefeu

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCI), Guy de Pierrefeu, la presión por aumentar las tarifas de energía es para prolongar la crisis financiera de la ENEE.

Recordó que las actuales tarifas se mantendrán hasta marzo, porque la Ley establece revisión trimestral, además que los precios del petróleo siguen bajos y los costos se han reducido.

“Tampoco existe un documento oficial técnico que diga cuál es la mencionada tarifa real, para saber eso se debe realizar una auditoría de generación de pérdidas y eso no se ha hecho”, apuntó.

“Yo sinceramente veo que el aumento sería únicamente para poder aportar más recursos a la ENEE y retrasar un poco más la quiebra de la institución”, opinó.

Lo preocupante, agregó, es el efecto en la competitividad de Honduras ya que la energía impacta en los costos y en la producción final.

Planes sin auditoría

En opinión del empresario para tener un plan o proponer aplicar una tarifa real, tienen que haber cuentas transparentes y hay que empezar por hacer un inventario completo de todos los contratos vigentes y en construcción.

“Se tienen que revisar todos los contratos que existen a nivel de generación, ver quién está generando, quién no, a quién se le está pagando qué”

Después de ese inventario total se puede determinar cual es el precio real que se está pagando y por lo tanto de ahí deducir en base a las pérdidas técnicas y no técnicas cuál es el costo real que tiene la ENEE.

Pero el tema tarifario, estimó, solo es una parte del problema ya que el déficit acumulado de la ENEE (más de 50.000 millones de lempiras) no se resolvería “ni duplicando las actuales tarifas”.

“Es mucho dinero para una empresa que está quebrada por malos manejos. El camino a seguir está en la Ley de Energía y dividir en tres la empresa y cada subdivisión pueda centrarse en su actividad y sea eficaz y productiva”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here