No habrá ampliación del contrato de EEH, termina en 2023: Secretaría de Energía

1395
Contrato de EEH con elevado costo para las finanzas públicas

A pesar del incumplimiento de la principal meta de la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH), la reducción de pérdidas, el gobierno descarta la cancelación actual del contrato.

En su tercer año de siete programados, EEH no ha logrado reducir las pérdidas programadas con más del 28% de la energía generada, además con inversiones por debajo de las metas establecida (358.1 millones de dólares).

Sin embargo, el viceministro de Energía, Leonardo Deras dijo que existe una negociación del contrato, pero lo que se ha decidido es que “el contrato con EEH no se prolongará”, un tema que se analizaba como opción para reducir los millonarios costos.

Deras señaló que por el momento se revisan tres elementos importantes: la reducción de pérdidas (17% en siete años), los costos fijos (15 millones de dólares al mes) y la duración del contrato (siete años).

“La negociación de su costo fijo tiene que cumplir con ciertos parámetros, pero creo que hemos encontrado el contrato y tal y como se firmó, no tiene los incentivos propios para lograr los grandes objetivos que tenemos”, expresó.

“Un tema que se ha definido es que no se va prolongar (el contrato), ya se le ha dicho contundentemente a EEH que no se va prolongar. Entonces el trabajo fuerte con ellos es precisamente darle vuelta a ese contrato”, agregó.

Darle vuelta, explicó, corresponde en una relación ganar-ganar con esta empresa, pero que sobre todo que se cumplan los grandes objetivos que se fijaron para ese contrato de reducir pérdidas y mejorar la infraestructura necesaria para lograr esa meta.

La concesión a la empresa colombiano hondureña EEH fue negociada con Coalianza, como una Asociación Público Privada (APP), a través de un fideicomiso con Banco Ficohsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here