Mora de la ENEE es de 9.380 millones: SANAA, Claro, Cable Sula y militares entre los mayores deudores

1419
Las Fuerzas Armadas entre los mayores deudores de la ENEE

Como los miembros de la Comisión Interventora de la ENEE, son del Servicio de Rentas (SAR), comenzaron su trabajo con el cobro de la energía en mora, que al mes de noviembre de 2019 llegó a “9.380 millones de lempiras”.

De acuerdo al informe oficial entregado por Manitoba Hydro International a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), el gobierno es el segundo mayor deudor a la ENEE, además existen al menos 16 empresas e instituciones estatales que adeudan “916.7 millones de lempiras”.

El informe señala que hay “315.104 clientes en mora de 90 días (tres meses”, que serían la prioridad de los interventores, además que la efectividad de la Empresa Energía Honduras EEH, en la recuperación anual de la mora es de un 75%, pero una bjaa efectividad en el corte del servicio, con apenas 19,1%.

En el listado de morosos se encuentran empresas e instituciones que ya dejaron de operar, lo que confirma la falta de depuración de la lista de clientes de la ENEE.

Los mayores deudores

En noviembre se realizó una revisión detallada de los archivos que contienen los datos de la cartera y su composición por banda morosa, extraídos por Indra del sistema comercial InCM, que maneja EEH.

Se encontró que el sector residencial representa el 42% del total en mora 3.905 millones de lempiras), seguido del gobierno con 2.863 millones (31%) y el sector comercial con 2.331 millones (25%). La industria adeuda 279 millones de lempiras (2%).

La deuda del Gobierno “está concentrada en pocos suministros (12,593 clientes, el 2% de los clientes en mora) con participación importante de entidades como SANAA y Hondutel”, destaca Manitoba.

“Dentro de la acumulación de la deuda, hay cuentas “incobrables”, recibidas en el 2016 y nuevas deudas de operaciones corrientes, que no son castigadas como lo practican las distribuidoras en esta industria, y se siguen acumulando mes por mes”, advierte la firma canadiense.

Esto genera el efecto del crecimiento sin control de deuda acumulada en la empresa, agrega.

A continuación, se presentan los clientes más importantes que representan la mayor mora (lempiras) en la banda de 120 días. “Este grupo de clientes tiene el 10% de la mora acumulada, aproximadamente (los datos disponibles en la tabla siguiente, son a enero 2019 y han tenido poco movimiento proporcional a noviembre 2019)”, destaca Manitoba.

Informe de Manitoba del mes de noviembre de 2019. Fuente: SAPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here