Moody’s prevé estabilidad y recuperación del consumo en Latinoamérica en 2020

607
La agencia Moody's mantuvo la nota de riesgo para Guatemala, pero bajo su perspectiva de riesgo

Las perspectivas para el consumo, los comerciantes minoristas y las telecomunicaciones en América Latina son “básicamente estables” para el 2020 ante una “modesta recuperación”, informó la agencia calificadora Moody’s.

“Sectores de consumo y minoristas se beneficiarán de la confianza del consumidor en la región en general, mientras que enfrentarán condiciones crediticias negativas en Argentina”, indicó la agencia en un comunicado de prensa.

En el informe, la agencia precisó que la confianza del consumidor en México “deberá mejorar ligeramente” porque se esperan mejores condiciones crediticias tras un período de casi nulo crecimiento económico y la falta de predictibilidad de las políticas públicas.

En el caso de Brasil, la economía más grande la región, Moody’s pronosticó que la confianza de los compradores mejorará por las perspectivas de una disminución del desempleo y la baja inflación.

El análisis también percibió una recuperación gradual del consumo en Chile que beneficiará a los minoristas y un continuo crecimiento del consumo privado en Perú, aunque con un ritmo más lento.

“En Argentina el deterioro del poder adquisitivo pesará fuertemente en la confianza del consumidor al entrar el país en un aparente tercer año de recesión en el que el desempleo y la inflación se comportan al alza”, advirtió la calificadora.

Por otra parte, el reporte consideró que el sector de las telecomunicaciones se mantendrá “fuertemente competitivo” a lo largo de la región, con Perú y Chile como los mercados más destacados.

En tanto, la demanda de datos y las tasas de penetración de banda ancha mitigarán el impacto del débil crecimiento económico en México, añadió el reporte.

Mientras que, en el caso de Brasil, los ingresos del sector se fortalecerán por menores tasas de interés y de inflación.

Moody’s informó la semana pasada que, pese a los “crecientes” riesgos políticos, medioambientales y sociales, en el 2020 la calidad crediticia corporativa de Latinoamérica “se mantendrá”.

Además que las economías locales registrarán “un crecimiento mayor o estable” frente a 2019.