Misión del FMI ya revisa cifras macroeconómicas

577
La misión del FMI se encuentra en el país

El Gabinete Económico comenzó las reuniones con técnicos del FMI con una amplia agenda que incluye la revisión de las exoneraciones fiscales, la disminución del gasto corriente y de la masa salarial, además de la reforma energética.

La reunión del día es en San Pedro Sula, pero mañana se trasladan a Tegucigalpa y se extenderá por dos semanas, informaron los miembros del Gabinete Económico.

En estas semanas se buscará discutir el borrador de una nueva carta de intenciones con el organismo multilateral que será presentado el 6 de mayo y que debería ser aprobada en julio de este año por el FMI.

La comitiva la encabeza el jefe de misión para Honduras, Esteban Vesperoni y varios economistas del FMI que se reunirán con los funcionarios del Banco Central, la Secretaría de Finanzas, del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, se refirió al tema de las exoneraciones y exenciones fiscales enfocándose en las que no cumplen con el propósito de generar empleo o desarrollo.

“Hay que revisar las exoneraciones que fueron otorgadas con la finalidad de generar empleos, si no lo están cumpliendo pues se tiene que revisar cada una de ellas”, señaló.

Se estima que las exoneraciones representan casi 40 mil millones de lempiras que equivalen a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cerrato estimó que esa cifra permitiría reducir el impuesto sobre ventas en cinco puntos (de 15 a 10%).

Sin embargo, el mismo gobierno tiene aprobados unos 20 fideicomisos que permiten inversiones exentas del pago de varios impuesto.

Sobre el exceso de personal en el gobierno, dijo que se concentran en el “personal supernumerario (…), debemos ocuparnos del tema principalmente los jefes y coordinadores encargados de la supervisión”.

Reconoció que se necesitan de un fondo sustancial para pagar prestaciones a los empleados que sean cesados. También se sigue analizando las cifras de la ENEE y del endeudamiento público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here