Misión del FMI llega para finales de abril

369
Para el 19 de octubre se retrasa visita del FMI

El presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, dijo que ya se programó la segunda revisión del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario internacional (FMI), para finales de abril e inicios de mayo.

“La visita será para la última semana de abril y primera semana de mayo, se tiene programado trabajar dos semanas para evaluar los resultados de Honduras al cierre del año 2019 y los primeros tres meses de este año”, declaró.

Cerrato sostiene que la economía hondureña mantiene un crecimiento, aunque a menor ritmo de los últimos años. “Sí vemos que la economía viene creciendo a un menor ritmo, sin embargo, Honduras sigue posicionada dentro del promedio de los países de América Central y Dominicana y arriba del promedio de América Latina”, opinó.

Destacó que se han tomado medidas para liberar más recursos en el mercado que permitan reactivar la economías, además de seguir de cerca los efectos del coronavirus en la economía global.

“Se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM), que liberó más de 2.000 millones de lempiras y se está viendo un mayor acceso al crédito, que está creciendo un 7% y se aprecia una reducción en la tasa de interés de préstamos interbancarios que a la vez se va a ver reflejado en los clientes”, estimó.

Sobre el coronavirus, opinó que se analiza el impacto comercial ya que China representa el 7% del intercambio comercial. Sin embargo, China es el segundo mayor importador de honduras.

país desde segunda en el comercio internacional, Cerrato indicó que “nosotros tenemos nuestros mayores socios comerciales con Estados Unidos, alrededor de 60 por ciento, luego zona euro con un 14 por ciento, Guatemala con 10 por ciento y México y luego viene China con un siete por ciento del comercio de Honduras”.

Apuntó que claro que el coronavirus afecta el comercio y se está viendo una disminución en la exportación de frutas al mercado del gigante asiático porque el movimiento de inventarios en ese país es menor.

“China podría bajar de 6 a 5% su crecimiento y eso afectaría la economía mundial en 0,2 y 0,3% y ese impacto lo evaluaremos en la revisión del Programa Monetario”, declaró.

Para Cerrato, la baja del precio del petróleo es un factor positivo para la economía nacional.

Sobre los otros compromisos asumidos con el FMI, señaló que se avanza en la Ley del BCH, las reformas a la ENEE, la recaudación tributaria y la transparencia en la administración pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here