Mipymes deben unos 35.000 millones de lempiras al sistema financiero: CNBS

719
Mipymes buscarán reestructurar deudas para sobrevivir a la pandemia

Mecanismo de alivio permitirá reestructuración de las deudas

Unas 80.000 micro y pequeñas empresas (Mipymes) adeudan al sistema financiero unos 35.000 millones de lempiras, pero podrían readecuar sus deudas con el nuevo programa estatal de alivio.

Según Evin Andrade, Superintendente de Bancos, el acuerdo firmado entre el Gobierno y la banca privada, se dirige a revaluar esas deudas y deben hacerlo en el presente trimestre.

“Este acuerdo tiene como propósito beneficiar alrededor de 80 mil micros y pequeñas empresas las cuales emplean alrededor de 320 mil personas. Se va a readecuar alrededor de 35.000 millones de lempiras. Los beneficios son fundamentales para aliviar el flujo de efectivo que puedan tener las empresas para poderle hacer frente a sus obligaciones”, explicó.

Enfatizó que el convenio es únicamente para readecuar obligaciones que estaban pendientes, que se aprobaron antes de marzo cuando comenzó la pandemia en el país.

Los beneficios Andrade destacó que que no será requisito que el micro y pequeño empresario pague las deudas que tenga hasta el día de hoy para acceder a esta reestructuración.

Los plazos que otorgue el sistema bancario comercial son de acuerdo al análisis que se haga de la afectación que pueda tener tanto el sector al cual atiende el microempresario y el nivel de endeudamiento puede llegar hasta cinco años.

No habrá capitalización de intereses, “no se van a cobrar intereses sobre intereses y eso fue uno de los inconvenientes que tuvimos en la primera fase de los mecanismos de alivio”, reconoció.

La posible reducción de 2% en la tasa de interés dependerá del análisis de cada crédito. Los endeudados tienen hasta el 31 de diciembre para utilizar este mecanismo.

Se espera que a partir del próximo lunes se comiencen a revisar las solicitudes de reestructuración en la banca privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here