Medidas del BCH son positivas, pero falta estímulo fiscal, señalan economistas

465
La actividad económica está casi paralizada por el Covid-19

La reducción del encaje legal, suspensión de subasta de letras y valores, además de las tasas de interés de crédito al sistema financiero, aprobadas por el Banco Central, no serán suficientes para mantener la economía a flotes, según analistas económicos.

“El problema es que no hay demanda por nuevos créditos de parte de los inversionistas”, resumió el banquero Jorge Bueso Arias.

El empresario señaló que los bancos no pueden otorgar créditos a quién lo solicite, “no solo por las regulaciones de la Comisión de Bancos, sino porque es dinero de ahorrantes y se debe ser cuidadoso”.

Bueso advirtió que la baja de tasa de interés también afectará a los ahorrantes e inversionistas financieros que reciben una tasa pasiva por su dinero.

Para el ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino, las medidas “van en la dirección correcta de darle liquidez al sistema financiero (11.500 millones de lempiras, directamente), pero no son suficientes”.

Recordó que la economía ya venía desacelerándose en los últimos dos años (2,7% creció el año pasado), antes del coronoavirus, y con ello la demanda de créditos y ahora hay muchas preguntas sin respuestas.

“¿cuál sería la demanda de crédito bajo condiciones sumamente inciertas? ¿cuándo va a terminar esta cuarentena? ¿cuáles van a ser los efectos que va a tener en Honduras? ¿cuál es el año que va a ocasionar a la economía internacional?, si países desarrollados, tanto el caso de Estados Unidos, todavía no se miran los efectos finales.Entonces, ahora hay muy poca demanda de crédito y si existe, puede ser coyuntural y no en función de la reactivación económica”, analizó.

Estímulo fiscal es necesario

A criterio de Pino, ex ministro de Finanzas, para atender la demanda económica frente al Covid-19, “se necesitaría un estímulo fiscal fuerte, ya que las empresas van a encontrar muy poco espacio para demandar la línea de crédito”.

Se necesita, opinó, que nos salgamos un poco de todo esto convencional, inclusive, varios aspectos del acuerdo con el Fondo (FMI) va a haber que aumentar el déficit fiscal (más gasto) y “realmente inyectar a la economía a través de proyectos de construcción, de proyectos de agua potable, invertir en el campo recursos que permitan a su vez estimular a la empresa privada a que invierta y le dé un grado de confianza”.

Esta opinión es compartida por el gobierno que proyecta acelerar la producción agroalimentaria y prepara un decreto, pero falta conocer cuáles serían los incentivos para el sector productivo.

De cualquier manera, señala el economista, se debe hacer con transparencia y con señales que den certidumbre a la empresa privada y los organismos internacionales que apoyan al país.

Por su parte, Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, las medidas del BCH serían exitosas en un panorama previo al coronavirus, pero en este momento no tendrán el efecto esperado.

El aumento de casos de Covid-19 y la suspensión y despido masiva de trabajadores, son los problemas inmediatos que se deben atender, y buscar otros mecanismo para reactivar la economía.

La recomendación Guifarro, sigue siendo el subsidio estatal a los trabajadores, una medida que no es respaldada por otros miembros del Colegio de Economistas ya que llevaría a la descapitalización de las cuentas estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here