Mayor precio de alimentos eleva la inflación de marzo a 0,30% y a 1,01% acumulada

553
Valor de alimentos subió en marzo a pesar del congelamiento de precios

En marzo anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una leve variación de 0,30%, menor a la registrada en marzo de 2019 (0,40%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La medición incluye los primeros quince días de la cuarentena por el coronavirus, cuando se decretó un congelamiento de precios que se cumple parcialmente.

Según el BCH, en marzo se registró “el alza de precios de algunos alimentos en las dos últimas semanas del mes”, dadas las restricciones de movilización y comercialización debido al brote del Covid-19.

Sin embargo, la inflación promedio fue menor por la disminución registrada en los precios de los combustibles.

Con este resultado la inflación interanual (doce meses) se ubicó en 3,88% (4,14% doce meses atrás) y la acumulada (de enero a marzo) alcanzó 1,01% (1.21% a marzo de 2019).

El rubro que determinó la variación mensual del IPC fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con un aporte de 0.29 puntos porcentuales (pp), en menor proporción lo hicieron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.02 pp, cada uno y “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno.

Lo anterior fue atenuado por la disminución en el nivel de precios de los rubros “Transporte” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, con aportes negativos de – 0.06 pp y -0.01 pp, respectivamente.

En marzo de 2020, los precios al consumidor se incrementaron en la mayoría de las regiones representadas en el IPC, exceptuando la región Occidental, que mostró una disminución de mensual de -0.03%.

Por su parte, la mayor variación se registró en la región Oriental (0.52%), seguida por Sur (0.44%), Resto Norte (0.41%), Central Metropolitana (0.33%), Norte Metropolitana (0.21%) y Resto Central (0.09%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here