Más de 20 centavos de dólar el kwh costará contrato de 17 megas en Olancho

1102
La licitación en 17 megas se realizó en mayo en Juticalpa

Compiten por el contrato las empresas: Nacional de Ingenieros, Comercial Laeisz y Consorcio Energy Power

Los precios de generación de energía eléctrica para Olancho estarán entre los más caros que tiene la Empresas Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por el retraso de la entrada de operación de la represa Patuca III.

El viernes anterior se realizó la apertura de ofertas económicas por un contrato de 17 megavatios de energía para un período de “hasta un año”, la ENEE podría suspenderlo bajo previo aviso, según notificación previa la licitación.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Nacional de Ingenieros (NI), Comercial Laeisz y el Consorcio Energy Power, para generar con plantas diesel.

Las ofertas económicas apuntan hacia…

Las ofertas económicas y garantía, incluye; cargo fijo mensual financiero y por CAFOMA (operación, administración y mantenimiento), además de costos variables diarios por combustibles y por operación y mantenimiento, proyectan precios superiores a los 20 centavos de dólar el kilovatio hora (kwh).

De acuerdo a las propuestas, la empresa Energy Consulting Group (Energy Power) ofertó el cargo fijo más alto “$15/kw-mes”, sobre sus competidores nacional de Ingenieros y Laeisz de $10.30/kw-mes.

Por cargo fijo (Cafoma) Laeisz y Energy, ofertaron igual ($1/kw-mes), mientras NI no aplicó cargo.

Por costo variable de combustibles la menor fue de Power (0.1476$/kwh), seguido de NI (0.1544715$/kwh) y Laeisz (0.166741$/kwh).

En el caso de los costos por operación y mantenimiento, la menor es la de Laeisz (0.01$/kwh), seguido de NI (0.022902$/kwh) y Power (0.08938$/kwh).

Más megas, ¿más caro?

El actual contrato en Juticalpa, que ha presentado fallas en suministro y cuestionamientos por el ente regulador (CREE), es por 7 megas y venció en enero. Ese contrato fue por un año y lo ganó Comercial Laeisz.

El precio fue por “0.219711 por kwh”, por un año, confirmó la ENEE.

La nueva licitación de la ENEE es por 17 megas y un contrato por un año máximo, pero el mismo puede ser “suspendido en cualquier momento con un aviso de dos meses de anticipación”.

De acuerdo con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, este mes se conocerá si hay un ganador y la Junta Licitadora lo trasladará a la CREE para su opinión.

La Junta analizará también, la capacidad operativa, experiencia técnica, inversión y marco legal de los oferentes.

“Esperamos que la Junta de Licitación haga su trabajo en un término de una semana para luego trasladar la información a la CREE quienes tendrán un término para pronunciarse y así poder adjudicar”, manifestó Mejía.

Agregó que hay un acuerdo con la CREE para que en en tres meses la empresa ganadora del proceso entre en operación.

El secretario de Energía, Roberto Ordoñez, dijo que la licitación permitirá normalizar el suministro de energía en Olancho, pero reconoció que Patuca III evitaría nuevos contratos de emergencia.

La millonaria construcción de Patuca III (más de 500 millones de dólares), que incluye una subestación de energía en Juticalpa, debe empezar a pagarse este año, lo que impactará en las finanzas de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here