Más de 2.3 millones de lempiras costó congreso contra el secuestro realizado en La Ensenada

513
Participantes del VIII Congreso contra el secuestro realizado en La Ensenada

El VIII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro, realizado en Tela Atlántida el mes pasado, se realizó mediante contratación directo, “por motivos de seguridad” y a un costo de 2.379.533 lempiras.

El evento se realizó en “La Ensenada Beach Resort”, uno de los hoteles más exclusivos del país, entre el 19 y 21 de noviembre anterior.

De acuerdo con las autoridades, la contratación directa y la contratación con el lujoso hotel, fue por tratarse de un “tema de alta seguridad” y se requería de condiciones especialistas para la seguridad de los 250 participantes.

“Que de acuerdo al Artículo 63, numeral 4 de la Ley de Contratación del Estado, la contratación directa podrá realizarse en los casos siguientes: “Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas”, señala uno considerandos del Acuerdo Ejecutivo, No. 004-2019, firmado por Martha Doblado (coordinadora del Gobierno) y Julián Pacheco (ministro de Seguridad).

El acuerdo agrega que, el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que se clasificará la Información Pública como reservada cuando la divulgación de la misma ponga en riesgo o perjudique, entre otros, la Seguridad del Estado.

Con estos argumentos, se autorizó a la Secretaría de Seguridad a que procediera, “con la modalidad de contratación directa” al contrato de suministro de servicios varios (hospedaje, alimentación y logística).

“Con la sociedad mercantil La Ensenada Beach & Resort & Convention Center Tela, Atlántida, por un monto de dos millones trescientos setenta y nueve mil quinientos treinta y tres lempiras con veinte centavos (L 2,379,533.20)”.

“A fin de garantizar las condiciones de idoneidad, cumplimiento de especificaciones técnicas y requerimientos de logística, calidad y seguridad de las personas e informaciones, que son necesarios para la celebración de este evento internacional, que reviste carácter reservado y estratégico, debido a que puede afectar y/o vulnerar la Seguridad Pública Nacional constituye un Compromiso de país”, concluye el Acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here