El VIII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro, realizado en Tela Atlántida el mes pasado, se realizó mediante contratación directo, «por motivos de seguridad» y a un costo de 2.379.533 lempiras.
El evento se realizó en «La Ensenada Beach Resort», uno de los hoteles más exclusivos del país, entre el 19 y 21 de noviembre anterior.
De acuerdo con las autoridades, la contratación directa y la contratación con el lujoso hotel, fue por tratarse de un «tema de alta seguridad» y se requería de condiciones especialistas para la seguridad de los 250 participantes.
«Que de acuerdo al Artículo 63, numeral 4 de la Ley de Contratación del Estado, la contratación directa podrá realizarse en los casos siguientes: “Cuando las circunstancias exijan que las operaciones del Gobierno se mantengan secretas”, señala uno considerandos del Acuerdo Ejecutivo, No. 004-2019, firmado por Martha Doblado (coordinadora del Gobierno) y Julián Pacheco (ministro de Seguridad).
El acuerdo agrega que, el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que se clasificará la Información Pública como reservada cuando la divulgación de la misma ponga en riesgo o perjudique, entre otros, la Seguridad del Estado.
Con estos argumentos, se autorizó a la Secretaría de Seguridad a que procediera, «con la modalidad de contratación directa» al contrato de suministro de servicios varios (hospedaje, alimentación y logística).
«Con la sociedad mercantil La Ensenada Beach & Resort & Convention Center Tela, Atlántida, por un monto de dos millones trescientos setenta y nueve mil quinientos treinta y tres lempiras con veinte centavos (L 2,379,533.20)».
«A fin de garantizar las condiciones de idoneidad, cumplimiento de especificaciones técnicas y requerimientos de logística, calidad y seguridad de las personas e informaciones, que son necesarios para la celebración de este evento internacional, que reviste carácter reservado y estratégico, debido a que puede afectar y/o vulnerar la Seguridad Pública Nacional constituye un Compromiso de país», concluye el Acuerdo.