María Elena Mondragón demanda al BCH por despido como directora

533
María Elena Mondragón, expresidenta del Banco Central de Honduras

Su cargo fue ocupado por María Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva

La ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), por dos períodos administrativos, María Elena Mondragón, demandó al principal organismo monetario en reclamo de “indemnización” por haber sido cancelada “anticipadamente” de su cargo como Directora.

Mondragón, quién fungió como presidenta del BCH en las administraciones de Ricardo Maduro (2002-2006) y Porfirio Lobo (2010-2014), fue nombrada como Directora del Banco Central en la primera administración de Juan Hernández (2014-2018), en marzo de 2017.

Sin embargo, fue separada del cargo menos de dos años después. En febrero de 2019 se nombró en su lugar a la abogada María Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Mauricio Olivia.

Según la Ley del Banco Central, el cargo de los Directores (3), es por un período de cuatro años y Mondragón solicita una indemnización que sería millonarias ya que ese puesto tiene un sueldo de más de 200.000 lempiras al mes.

Juramentación de María Mondragón en marzo de 2017, por autoridades de la Presidencia y Finanzas

Duración de los Mandatos Artículo 7.– Los miembros del Directorio durarán cuatro (4) años en el desempeño de sus cargos.

Demanda por indemnización

La demanda fue interpuesta en el juzgado de lo Contencioso Administrativo con “orden de ingreso número 0801-2019-00271 contra el BANCO CENTRAL DE HONDURAS, para que se declare la nulidad de un acto administrativo emitido por el Banco Central de Honduras, por medio de su Directorio mediante resolución N°. 328-7/2019, de fecha 4 de julio de 2019″.

El Juzgado de lo Contencioso publicó este mes, en la Gaceta, el Aviso público, que agrega, “con la cual se resuelve declarar la incompetencia de Banco Central de Honduras, para conocer el escrito titulado “Se presenta reclamo administrativo para el pago de derecho adquirido de indemnización legal por haber sido cancelada del cargo de Directora del Banco Central de Honduras, antes de la fecha de vencimiento del periodo para el que fue nombrada conforme al artículo 109, párrafo segundo de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, derecho reconocido en el acuerdo de cancelación de nombramiento”.

María Elena Mondragón, se une así a Gabriela Núñez y Carlos Montoya, entre los expresidentes del BCH que demandaron a ese ente. Núñez, despedida en enero de 2018 por el presidente Manuel Zelaya, ganó la demanda por un valor estimado de 7 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here