Maquiladores proponen nueva Ley de Zona Libre para atraer inversiones

722
En la zona norte se encuentran los mayores parques industriales

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, señaló que la simplificación administrativa y una nueva Ley de Zona Libre (ZOLI), permitiría al país aumentar la presencia de inversiones en este rubro.

El empresario destacó que este año están entre los rubros de mayor crecimiento en exportaciones y valor bruto de la producción, pero una nueva legislación garantizaría la llegada de más empresas.

“Sin duda el potencial de crecimiento que tiene la maquila es bastante importante dependerá de la capacidad que tiene el gobierno de trabajar en la simplificación administrativa quitar todo lo que son los trámites engorrosos”, declaró.

Para ello, agregó, esperamos que el gobierno nos acompañe en el proceso con esta”nueva ley de zona libre para poder concretar ya nuevas empresas que están listas para poder venir a invertir al país”.

La próxima semana se daría el número de empresas que llegarían a instalarse y cuánto serán las inversiones.

“Vienen fábricas textiles y lógicamente fábricas de confección que permitirán que el próximo año tenga un crecimiento mucho mayor que el 2019 que ha sido un buen año”, apuntó.

La Ley ZOLI, le permite a los inversionistas una serie de exoneraciones tributarias, pero el gobierno ha señalado la urgencia de revisarlas.

Con la nueva Ley, los maquiladores buscan asegurar la continuidad de los beneficios y de eliminar barreras administrativas, sostienen.

Entre los beneficios de la Ley ZOLI están:

  1. Exoneración del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes de las mercancías introducidas en la Zona, que tengan relación directa o indirecta con las operaciones aduaneras de importación y exportación.
  2. Exoneración del pago de impuestos y contribuciones municipales
  3. Exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta.