Los tres pilares que impiden que la economía crezca más de 3,5%, según empresarios

678
Nuevo Código Penal tendrá mayor impacto en el sector privado

El valor de la producción nacional de bienes y servicios, (Producto Interno Bruto PIB), apenas superaría el 3,5% este año, menor al 4,8% del año pasado, y “a pesar de las millonarias inversiones públicas”.

“Cerramos en retroceso en relación al 2017 con menor crecimiento, de 3,5%,  y esto nos pone con un enorme reto para reactivar la economía el 2019”, señala Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El empresario considera que aún un 3,7% de crecimiento del PIB es un  retroceso que se debe a que el país aún no supera tres barreras importantes para generar confianza nacional  e internacional de los inversionistas.

Primero hay que comenzar con el “fortalecimiento del Estado de Derecho, que eso se logra a través de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, señaló.

“Una política tributaria competitiva, que eso se consigue a través del manejo transparente y eficiente de los fondos públicos y la simplificación administrativa como tercer elemento para poder completar el círculo de la competitividad del país”, apuntó.

Con un  mejor ambiente se puede empezar a reducir los altos niveles de pobreza. El pueblo hondureño no puede seguir esperando y necesitamos con carácter de urgencia trabajar esos tres elementos para realmente disminuir la pobreza en nuestro país, opinó el dirigente.

Señaló que la actividad económica no puede seguir dependiendo de pocas industrias (maquila, banca, telecomunicaciones y energía) o efectos adversos de países vecinos como Nicaragua.

“La situación lamentable por la que está pasando nuestro país vecino de Nicaragua, ha provocado que muchas inversiones estén dejando el país, y algunas venga a Honduras, en especial la maquila”, declaró.

Son inversiones nuevas y junto a la inversión pública en vivienda son positivas, agregó, peor no para reducir el nivel de pobreza.

Problemas políticos afectan

De similar forma analiza la situación económico el empresario Luis Larach, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP).

“Hemos venido creciendo en los últimos años, y si lo comparamos con el resto de la región, pues, podríamos decir que estamos bien. Sin embargo, se requiere crecer a ritmos del 5 al 7% anual para satisfacer las necesidades de la población”, declaró.

“El problema es político, eso nos ha atrasado mucho. Teníamos todas las condiciones para poder crecer, pero los problemas que se han suscitado después de noviembre, de las elecciones del año pasado, eso nos ha contrarrestado ese crecimiento,”, recordó.

importancia de hacer las reformas que se están ventilando, tanto a nivel de diálogo como en el Congreso, que van a llegar que al final es quien tiene la potestad de hacerlas o no, pero es importante modificar la parte electoral para que venga la estabilidad política que toda Honduras requiere.

Larach recomendó al gobierno la política en turismo un sector que tiene incentivos y grandes oportunidades naturales en el país, pero que no logra destacar en sus cifras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here