Licitación de 260 megavatios en primer trimestre recomienda ODS: CREE

247
A finales del 2019 se presentó el plan para licitar 260 megavatios de energía

La contratación sería de 245 MW de centrales motores de combustión interna más 15 MW de carbón

El Operador del Sistema (ODS) eléctrico recomendó la licitación de 260 megavatios de energía en el presente trimestre para evitar mayores déficit de potencia para este y el próximo año.

De acuerdo al “plan de expansión del sistema interconectado 2020-2029”, se requiere contrataciones, vía licitación pública internacional, de 735 megavatios en ese período, comenzando este año.

Por el tiempo para operar se proyecta la contratación de 245 MW de centrales motores de combustión interna más 15 MW de carbón, señala el ODS.

“Es vital la potencia firme para el sistema eléctrico hondureño, los resultados indican contratar un bloque de capacidad firme los meses secos 260 MW, con duración de 3 años a partir del 2021, con incentivo de ampliar por un año si se conectan antes de abril 2020 para las plantas que puedan resolver ese déficit. Y abrir la posibilidad a contratación mensual para plantas en la región”, destaca el informe.

El plan de generación, presentado a finales del año pasado a las autoridades de la ENEE, es avalado por la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), que advierte de los efectos de atrasar los procesos de compra de energía.

José Morán, presidente de la CREE, señaló que no se trata de compras directas sino de licitación internacional como establece la Ley Marco del Sector Eléctrico.

“El año pasado desde el mes de junio que el ODS asumió sus funciones, comenzó a trabajar en un plan de expansión de generación y de transmisión, ese fue aprobado ya a finales del año pasado y en ese informe el ODS recomienda la contratación de 260 megavatios para este año”, señaló.

Este trabajo se hizo en conjunto con información del crecimiento de la demanda que dio la ENEE y los agentes del mercado, agregó, fue socializado y en aquel momento se había acordado que eso iba a servir de base para iniciar procesos de licitación.

“Ahora lo que estamos esperando es que la ENEE, la nueva administración (Comisión Interventora) comunique a la CREE los requerimientos de contratación”, declaró.

“La empresa distribuidora por Ley (ENEE) tiene que tener contratos para cubrir su demanda máxima más un margen y esos contratos deben gestionarse por medio de licitaciones públicas internacionales, cuyos términos de referencia los emita la CREE, y la ENEE o una Junta de Licitación, desarrollen las bases de licitación y todo el proceso”, apuntó.

La licitación se tuvo que realizar el año pasado, pero la propuesta del gobierno de una “refundación del sistema eléctrico” retrasó el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here