Licitación de 240 MW se hará a corto plazo porque se debe cubrir la demanda: SEN

818
El viceministro de Energía, Leonardo Deras

Leonardo Deras, viceministro de Energía, señaló que a corto plazo se deberá de realizar la licitación internacional de 240 megavatios de energía ya que es necesaria para cubrir la demanda máxima y un 10% de capacidad instalada que exige la normativa internacional.

Deras explicó que el vencimiento de contratos con generadores privados, llevo a una licitación internacional de 820 megavatios, pero solo se contrataron 699 MW el año pasado y se debe cubrir lo faltante.

Explicó que las autoridades de la estatal de energía, (operador, distribuidor y generador), definen cuál es la cantidad de energía que se necesita en un horizonte de diez años.

Al vencerse dos grandes contratos, la nueva Ley de Energía establecía la licitación. “Pero había que cumplir no solamente la cuota que se dejaba de generar si no que una adicional que corresponde a un 10% de la capacidad instalada más que la demanda máxima, que es una normativa internacional”.

Se debe suplir lo que se dejaba de generar y además un crecimiento de aproximadamente de un 4% que es el crecimiento vegetativo, agregó.

“Eso dio 820 megavatios y efectivamente, la empresa distribuidora de la ENEE, salió con un proceso de licitación aprobado por la Comisión Reguladora. fue un proceso muy exitoso, en función de que se lograron precios bastante competitivos en el mercado internacional”, apuntó.

Desafortunadamente “sólo se adjudicaron 699 megavatios y quedó un remanente, en los cuales se tenía que volver a licitar y efectivamente, estos 240 megavatios eran los que no se adjudicó en el proceso anterior”.

Sobre la suspensión del proceso de licitación previsto para el 21 de febrero, Deras declaró que por ser uno de los primeros proceso que se llevan a cabo con la nueva Ley, falta mayor aprendizaje.

“Estamos todavía en una curva de aprendizaje con los documentos de licitación y desafortunadamente, surgieron muchas preguntas de las aproximadamente 39 empresas que están muy interesadas”, respondió.

Esas preguntas, explica, hay que analizarlas y darle respuestas y por lo general, implican que no se pueden cumplir con la fecha de apertura y por eso en una decisión al más alto nivel se decidió que todo el mundo esté bien sabido de las bases de licitación con la intención de que presenten un precio que sea favorable.

Señaló que buscará una nueva fecha donde se esperan lograr precios competitivos, mientras se toman provisiones para que no se registre ningún desabastecimiento.

Bajo precio de bunker y gas natural

El funcionario señaló que la compra de 240 MW en base a bunker y gas natural es porque estos productos tienen los menores precios del mercado y con capacidad para operar a partir del 2020.

“Nosotros hemos solicitado, en las bases de licitación, que sea bunker y gas natural que son los que nos pueden dar un mejor precio, que es el que andamos buscando en este momento. Lo que se han presentado son dudas y consultas que vamos a contestar para dar transparencia al proceso”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here