Las nóminas de EE UU aumentan 312.000 y los salarios se aceleraron en cierre de 2018

592
El informe de empleo es sólido en EE UU

Los empleadores estadounidenses agregaron la mayoría de los trabajadores en 10 meses, ya que las ganancias salariales se aceleraron y la participación de la fuerza laboral aumentó, lo que refleja un mercado laboral sólido que, sin embargo, enfrenta riesgos crecientes en 2019.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 312.000 en diciembre, superando  todos los pronósticos, luego de un aumento revisado de 176.000 el mes anterior, según mostró hoy un informe del Departamento de Trabajo.

Las ganancias promedio por hora aumentaron 3,2 por ciento respecto al año anterior, más de lo proyectado y alcanzando el ritmo más rápido desde 2009.

Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó de un mínimo de cinco décadas a 3,9 por ciento, lo que refleja que más personas buscan trabajo activamente.

El dólar subió, los futuros de acciones de EE UU siguieron subiendo y los bonos del Tesoro se desplomaron tras el sólido informe.

La contratación y los aumentos salariales apoyarán el gasto del consumidor y ofrecerán un respiro después de una serie de datos económicos débiles y los recortes en los pronósticos de ingresos corporativos provocaron inquietud en el mercado de valores.

Aún así, puede ser difícil replicar tales ganancias en el mercado laboral en 2019 en medio de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, el debilitamiento de la manufactura, la desaceleración de la vivienda y el enfriamiento proyectado del crecimiento mundial.

La información probablemente produjo un alivio para la Fed.

Antes del informe del viernes, los inversionistas habían comenzado a apostar a que los responsables de las políticas terminarán recortando los costos de los préstamos.

Las cifras elevaron la ganancia de las nóminas de 2018 a 2.64 millones, frente a los 2.19 millones en 2017.

Los economistas esperan que el ritmo de las ganancias se alivie este año, en consonancia con sus pronósticos de que el crecimiento del producto interno bruto se moderará en medio de la guerra comercial y un aumento gradual de los recortes de impuestos de la administración Trump.

Aun así, es probable que el presidente Donald Trump aplauda los resultados como evidencia de que sus políticas todavía están impulsando la economía, en lugar de demorarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here