El Top 10 de las mejores universidades de Latinoamérica: QS World

776
El ranking es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

En los resultados de QS World University Rankings: Latinoamérica 2020, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo en Brasil y el Tecnológico de Monterrey en México, lideran el top 10 de las 400 mejores universidades latinoamericanas que conforman este listado.

Honduras tiene tres universidades en el ranking latinoamericano: UNAH y Unitec (comparten posición con50 academias en los lugares de 251 a 300) y la UPN, (posición entre 351 y 400).

Brasil tiene tres universidades en el Top 10 (la Estadual de Campinas y la Federal de Río de Janeiro), Chile, Colombia y México dos cada país y Argentina una.

El mayor ascenso entre las academias fue el de México con el Tecnológico que pasó del sexto lugar en 2019 al tercero en el ranking actual.

El Ranking QS mide a todas las universidades bajo ocho indicadores. Uno es la reputación académica, que se basa en una encuesta realizada a más de 94.000 académicos y que pesa 30%, y otro es la reputación del empleador, en la que se consulta a más de 30.000 empleadores y tiene un peso de 20%.

También se tiene en la cuenta la proporción entre profesores y estudiantes, la cual pesa 10%, y el personal con doctorado, que también pesa 10%.

Entre los indicadores está la red internacional de investigación, que se refiere al grado de apertura internacional en términos de colaboración de investigación y que tiene un valor de 10%; las citaciones en textos académicos, es decir el promedio de citas por publicación (10%); el promedio de las publicaciones científicas por facultad (5%) y la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías (5%).

En esta edición, la institución líder del continente es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que mantiene el primer puesto regional por tercer año consecutivo. Este buen resultado se debe a la opinión que tienen sobre ella los empleadores y a su mejora en la producción de investigaciones.

Según el informe, este año se caracterizó por el declive de la educación superior brasileña, ya que 57 de las 94 universidades de este país descendieron puestos en el ranking y solamente 27 ascendieron.

La Universidade de São Paulo (USP) se mantiene en el segundo puesto, pero los empleadores están puntuando a los graduados de esta universidad de forma menos alta que en el pasado. Brasil sigue siendo numéricamente dominante en el ranking, ya que es la que tiene mayor número de universidades en las 400, pero también tiene la mayor extensión territorial.