Las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 54%, pero superan los $17.000 millones: TTR

626
Sempra Energy vendió el 83.6% de acciones a Yangtze Power International de China

La fusión del mes se realizó en Perú, en el sector de energía

La cuarentena por el Covid-19 en Latinoamérica, impacto en las transacciones financieras este año. Según el informe mensual de fusiones y adquisiciones de Transactional Track Record (TTR), al mes de abril se concretaron 538 transacciones por un valor de 17.098 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras muestran una disminución del 33% en el número de transacciones registradas y de 54% en el capital movido, en comparación con el mismo período de 2019. Brasil lideró el movimiento de capitales, seguido de México y Colombia.

Según la firma tecnológica-financiera, de acuerdo al volumen de operaciones, Brasil ocupa el primer lugar con el mayor número de acuerdos registrados, seguido por México y luego Chile; Colombia está en la cuarta posición, Argentina en la quinta posición y, por último, es Perú.

Mientras tanto, con base en el movimiento de capital, Brasil mantiene la primera posición, México ocupa el segundo lugar, Colombia está en el tercer lugar, seguido de Chile. Argentina está en la sexta posición, mientras que Perú cae al sexto lugar.

Brasil registró 316 acuerdos al cierre de marzo, una disminución del 29% en relación con el mismo período en 2019. El valor agregado del acuerdo en Brasil ha bajado un 59% a $9.220 millones, en base a 132 transacciones de contraprestación revelada.

México ocupa el segundo lugar en la región por volumen con 81 acuerdos al cierre de abril, una disminución del 22% en comparación con el mismo período del año pasado. El valor agregado del acuerdo disminuyó un 58% a $2,63 mil millones, mientras tanto, considerando 40 acuerdos con una suma revelada.

Chile ocupa el tercer lugar en la región por volumen de transacciones al cierre de abril con 54 acuerdos anunciados y cerrados, lo que representa una contracción del 41% en comparación con 2019. Los 23 acuerdos de contraprestación registrada registrados en Chile a la fecha total alcanzan $1.280 millones, lo que representa una disminución del 63% en valor agregado en relación con el mismo período del año pasado.

Colombia ocupa el cuarto lugar por volumen con 38 acuerdos al cierre de abril, un 55% menos en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras tanto, el valor agregado del acuerdo ha bajado un 24% a $1.960 millones, en base a 16 transacciones de contraprestación revelada.

Argentina ocupa el quinto lugar, con 34 negocios y un valor agregado de poco menos de $566 millones, basado en 13 negocios de consideración revelada, lo que representa una disminución del 36% en el volumen y una caída del 58% en el valor agregado.

Perú, en sexto lugar con 22 negocios a la fecha, registró una disminución del 64% en el volumen en comparación con los primeros cuatro meses de 2019. El valor agregado del negocio en Perú bajó un 68% a $521 millones en base a nueve transacciones de contraprestación revelada.

Otras transacciones menores fueron sumadas al informe mensual de TTR.

La venta del mes fue en energía

El informe también presenta un análisis completo y correlacional de los subsectores más activos en la región, así como las transacciones más notables en el segmento transfronterizo.

TTR seleccionó la venta por $3.590 millones de Sempra Energy de una participación del 83,6% en Luz del Sur, con sede en Perú, a China Yangtze Power International como acuerdo del mes para abril de 2020.

Sempra Energy fue asesorada por White & Case y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Utilizó Bank of America Merrill Lynch y Lazard, como asesores financieros. El comprador fue asesorado por Baker Mckenzie y Estudio Muñiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here