Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron 9,9% en 2018: BID

554
Producción hondureña con fuerte caída comercial

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 9,9% en 2018, alcanzando su mayor nivel en seis años, aunque en un contexto de mayores riesgos a la baja en el futuro, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región logró exportar $1.08 billones en 2018, cerca de su nivel máximo alcanzado en 2012. Sin embargo, el aumento fue inferior al 12,2% registrado en 2017.

Tal comportamiento fue impulsado principalmente por la mejoría en los
precios de las exportaciones en un panorama de menor incremento de los
volúmenes exportados.

La caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactaron en el crecimiento económico de Sudamérica, que fue compensada parcialmente por el incremento en el precio del petróleo.

Dentro de otros factores de riesgo para los países latinoamericanos se incluyen: un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales.

China siguió siendo un motor importante para las exportaciones de América Latina y el Caribe.

Los envíos al gigante asiático aumentaron un 24,2 por ciento en 2018, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (incremento del 8,6 por ciento) y de las exportaciones intrarregionales (7,8 por ciento).

Las ventas a la Unión Europea aumentaron en promedio 10,6 por ciento, pero se desaceleraron marcadamente en la segunda mitad del 2018 y quedaron virtualmente estancadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here