Por pandemia baja el costo de la educación privada no bilingüe: IPC

956
Casi siete puntos se reduce el índice inflacionario en educación

Este año la índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra menores alzas por efectos de la pandemia y uno de ellos es en el sector educativo privado no bilingue. De acuerdo a la mediación inflacionaria del Banco Central, en febrero el indicador de precios de este grupo se incrementó en 2,26%, mucho menor al 9,41% en similar período en 2020.

El 2,26%, es el registro más bajo desde 1999, siendo el sector de educación el que más aumenta cada año en el mes de febrero, sobre todo el bilingüe.

Según el informe mensual, el alza está asociada con el aumento moderado en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior) y no formal (cursos técnicos).

La secundaria y la preescolar son las matrículas con mayor alza este año, pero también las de mayor rebaja comparada con el año pasado.

Cabe mencionar que la desaceleración de este rubro, según lo comentado por las instituciones educativas encuestadas, se debe a que las mismas “están impartiendo clases de manera virtual, dadas las restricciones al número de personas que pueden reunirse en áreas comunes cerradas para disminuir el contagio del Covid-19”.

Por lo que, “algunas instituciones decidieron mantener los precios de 2020, mientras que las que incrementaron sus precios lo hicieron en menor cuantía que en años previos”.

La encuesta del BCH, incluye únicamente el valor de las colegiaturas en los diferentes niveles educativos de enseñanza privada no bilingüe. La encuesta de precios a establecimientos educativos se realiza una sola vez al año en febrero, razón por la cual la variación mensual es igual a la interanual.

Artículo anteriorInflación de febrero fue de 0,17%, la más baja en 24 años: IPC
Artículo siguienteUnos 15 países pagan a los extranjeros por vivir y trabajar en su territorio