La reactivación económica es a nivel nacional a partir de hoy en Honduras

445
Una mayor presencia de pobladores se espera en el sector comercial

El DC y Cortés pasan a la Fase II, a pesar de aumento de casos

A partir de hoy lunes, Honduras reactiva el 100% de su economía y pasa a la segunda fase de su reapertura en las ciudades que concentran el mayor número de empresas, como ser San Pedro Sula, Choloma, el Distrito Central y Villanueva, entre otras.

Las autoridades sanitarias mantenían algunos municipios en Fase Cero, pero ahora sus pobladores podrán circular (Fase I, 20% de la capacidad empresarial) con algunas condiciones de bioseguridad y con un sólo dígito de la identidad.

En las zonas productivas, donde los empresarios urgen para una mayor apertura (ya circulan dos dígitos diarios), se pasa a la Fase II (40% de la capacidad de las empresas y negocios), confirmó el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos Cordero.

Los municipios ubicados en la Región 1, considerada de menor riesgo, estarán abiertos en un 80%.

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Mientras que en los municipios que pertenecen a la región número dos, los comercios y empresas laborarán con un 60 por ciento: Esparta, Tela, San Francisco, Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Comayagua, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, San Francisco de Yojoa.

Igualmente, los municipios que operarán con el 60 por ciento de su fuerza laboral son: Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Namasigue, Orocuina, Pespire, Santa Ana de Yusguare, Danlí, Guaimaca, Lepaterique, Ojojona, Orica, Santa Ana, Valle de Ángeles, Tatumbla, Villa de San Francisco, Intibucá, Roatán, La Paz, Gracias, Erandique, La Unión, San Francisco, San Sebastián, Ocotepeque, Juticalpa, Mangulile, Patuca, Ilama, Macuelizo, Petoa, Quimistán, San José de Colinas, Las Vegas, Goascorán, Aramecina, Langue, San Lorenzo, El Negrito, Santa Rita y El Porvenir. Para el resto de los municipios que se encuentran en la región 1, podrán trabajar con el 80 por ciento de su fuerza laboral.

Los empleados que se dedican en la cadena agroalimentaria podrán operar a nivel nacional: café, tabaco, fábricas exportadoras, sectores maquiladores y demás que han operado bajo los pilotajes.

Iglesias si, transporte y bares no

También, se autorizó a las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicos dependiendo de la región que se ubique el templo. Los fieles podrán congregarse de acuerdo a su dígito de circulación.

Quedan excluidos de la reactivación el transporte público, transporte terrestre, transporte urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos y las reuniones de más de 10 personas en las casas y comedores de restaurantes.

Asimismo, Sinager autorizó al sector turismo avanzar a la fase II de su reactivación, usando como salvoconducto la reservación de hotel, paquete turístico, boleto de transporte como el arrendamiento de la renta de vehículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here