La generación renovable tiene un efecto positivo para el país: Roberto Ordóñez

646
Proyectos renovables cambian la matriz energética

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, salió al paso a los cuestionamientos del costo de algunos proyectos renovables, en especial solares, y sostuvo que la generación limpia es el camino correcto.

“Debemos evitar que se satanicen algunos proyectos renovables, porque este tipo de generación tiene un efecto positivo para el país por su relación amigable con el ambiente, apuntó.

Destacó que la generación hidroeléctrica, biomasa, eólica e incluso solar son parte del abanico de generadores renovables que tienen a Honduras en el liderazgo regional en este tipo de proyectos.

Recordó que los incentivos otorgados (tres centavos de dólar por Kwh), a la generación solar, fueron producto del momento en que iniciaron los proyectos, cuando los costos de generación térmica eran bastantes elevados.

“Hay que recordar que las inversiones que hicieron (las empresas) fueron cuantiosas y tuvieron una importante contribución al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en aquel momento”, agregó.

Sin embargo, actualmente se registra una reducción de hasta 50% en los costos de producción de energía solar y estos permite buscar opciones para renegociar algunos cobros.

El funcionario dijo que avanzan en una revisión general de la matriz energética, mientras se envía al Congreso una reforma sobre el “Despacho de Energía”, aprobada en 2007 y que obliga a despachar la energía renovable con mayor precio que tiene la ENEE a disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here