La FED coloca 1,5 billones de dólares para calmar a Wall Street, que cae un 10%

572
El presidente de la FED, Jerome Powell

La Reserva Federal estadounidense anunció que inyectará 1.5 billones (de dólares en el mercado como medida para detener las pérdidas en Wall Street, que ayer, el caso del Dow Jones, fueron de un 10%.

El dinero se destinaría a tratar de mantener unas favorables condiciones de financiación a corto plazo este trimestre.

En concreto, la Reserva Federal, encargada de liderar las intervenciones en el mercado en nombre del banco central, creará nuevas operaciones en el mercado de repos (donde operan los bancos para captar financiación a corto plazo con otros activos como garantía) y empezará a comprar deuda pública a más plazos diferentes como parte de su programa de compras mensuales.

Según un comunicado emitido por la FED, el banco central ofreció ayer un billón de dólares en operaciones repo a tres meses y hoy viernes pondrá sobre la mesa otros 500.000 millones de dólares en repo a un mes.

En total, supone una inyección de un billón y medio de dólares.

Además de las inyecciones extraordinarias, la FED sostiene que continuará ofreciendo al menos 175.000 millones de dólares en operaciones repo diarias y al menos, 45.000 millones en operaciones repo a 14 días vista dos veces a la semana este mes.

“Estos cambios se están llevando a cabo para atajar las inusuales disrupciones en los mercados financieros de deuda pública asociadas al brote de Covid-19, los términos de las operaciones se ajustarán en función de la necesidad con el fin de suavizar el funcionamiento del mercado y facilitar la efectiva implementación de políticas monetarias”, explica la FED en su comunicado.

Con esta medida, la autoridad monetaria estadounidense pretende evitar el repunte en los costes de financiación a corto plazo que se produjo el pasado mes de septiembre en medio de desajustes entre la oferta y la demanda de dinero. Entonces, la Reserva recurrió a este tipo de subastas y en dos días inyectó hasta 128.000 millones de dólares.

La medida cubre este tipo de operaciones a partir de hoy y llega a unos mercados en pánico por culpa de la incertidumbre que provoca el coronavirus, que ya tiene el calificativo de pandemia por parte de la OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here