La ENEE realiza ensayo operativo para dividirse en tres empresas este año

908
Agilizar división de la ENEE piden generadores renovables

La liberalización del sistema energético, establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica, avanza dentro del Plan de Reestructuración del sector, informo el viceministro de Energía, Leonardo Deras.

Aunque no se cuentan con los 450 millones de dólares previstos en inversiones, el funcionario reveló que a nivel interno ya realizan los primeros cambios para que operen las empresas de “Generación, Distribución y Transmisión”, además de la administración central.

“Vamos de acuerdo al cronograma que hemos planteado para final de año, actualmente las empresas están funcionando como tal y se ha estado ensayando. Se ha dividido el personal, y el presupuesto y se está actuando como tales”, informó.

De acuerdo con Deras, la intención es que entren a operar legalmente una vez que se aprueben los decretos y reglamentos que están en elaboración.

“Nosotros esperamos que al final de año podemos hablar ya de las tres empresas legalmente funcionando”, afirmó.

Préstamos para inversión

De las tres empresas, la de Generación sería la más rentable ya que se quedaría con las represas y plantas térmicas que tiene la ENEE.

La mayor necesidad de inversiones, estima el funcionario, sería en la empresa de Transmisión ya que el país requiere de una mayor cobertura, más abonados y una red de calidad.

“La ENEE siempre tiene que estar haciendo inversiones si no se le cae el sistema, pero en la medida en que va recuperando sus finanzas tendrá la obligación de seguir invirtiendo, más que todo en el tema de transmisión porque el sistema sigue creciendo”, destacó.

Sobre las inversiones estimadas, Deras sostiene que no hay una cifra específica, pero que en el plan de reestructuración de la ENEE (que impulsa el Gabinete Económico) se habla de un paquete de 450 millones de dólares.

“Actualmente se tiene ya pactados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 150 millones y se espera que se logre el acuerdo con el Fondo Monetario para obtener los fondos adicionales de los bancos multilaterales”, expresó.

De obtenerse los recursos, opina Deras, comenzará un programa de inversiones a mediano y largo plazo.

“Se iniciaría con líneas de transmisión que tardan hasta tres años en ejecutarse, además de subestaciones eléctricas que es lo que obviamente es lo más prioritario en este momento”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here