La ENEE no se recuperará del pago a EEH, advierte estudio de Ingeniería Eléctrica de la UNAH

1496
Departamento de la UNAH cuestiona costo del contrato de EEH

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció sobre la problemática financiera de la ENEE proponiendo una serie de medidas para recuperar ese ente.

En un extenso análisis, en su mayoría financiero y poco técnico, los miembros de la Academia señalan que la administración pública ha llevado al deterioro administrativo y operativo de la ENEE, agravado con contratos onerosos, reformas equivocadas al cálculo de tarifa y un sobreendeudamiento.

Uno de los principales problemas a resolver, estiman, son las pérdidas de energía que involucran a la Empresa Energía Honduras (EEH) en especial sobre el costo del contrato.

“El canon que está cobrando la empresa EEH en el contrato es excesivo, ya que es de 14.5 millones de dólares mensuales y aunque la ENEE solo paga por ahora 10.5 millones de dólares, esto no corresponde al VAD (Valor Agregado de Distribución), que establece la Ley de la Industria Eléctrica”.

La ENEE, agregan, no gastaba este valor por operar y mantener la red de distribución.

“Aunque se recuperase el 17% de las pérdidas prometidas en este contrato, la salud financiera de la ENEE no se recuperará ya que 14.5 millones de dólares al año (a la tasa de cambio del 6 de febrero) representan 4.238 millones de lempiras, similar a lo que se obtendría de la reducción de pérdidas”.

Por lo tanto, opinan, el contrato de EEH debe ser renegociado o
rescindido ya que no está cumpliendo el objeto por el cual fue contratado.

En el caso del gobierno, el Departamento universitario pide el pago gubernamental del servicio de energía mediante el cobro inmediato o la retención presupuestaria por parte de Finanzas.

Pliego tarifario público

Los universitarios piden a los entes estatales, CREE y ENEE, que publiquen un pliego tarifario y que el Congreso modifique la ley e incorpore de nuevo la fórmula de ajuste por combustible y diferencial cambiario.

Además que la CREE sea puntual en emitir comunicado cada tres meses indicando si la tarifa está reflejando el costo real de la energía. “Si se incorpora el ajuste por combustible no es necesario modificar tarifas cada tres meses”, señala el estudio.

En el tema de la deuda se propone la búsqueda de apoyo de la comunidad internacional (…).

“Se recomienda que los Decretos Legislativos que dieron vida a los fideicomisos de generación, transmisión, distribución de energía y alumbrado público sean rescindidos (Ley del Sector Eléctrico), ya que no cumplieron con el objeto para el que fueron creados y únicamente han generado onerosos gastos a la ENEE”.

Solamente en comisiones de los bancos administradores, se están erogando 120 millones de lempiras anuales, sostienen.

Los académicos piden un “sacrificio” (…) a los generadores que permita mejorar el flujo de caja de la ENEE y mientras se reduzcan las pérdidas.

Además que se de a conocer, por EEH, los circuitos de distribución en los que se han detectado las mayores pérdidas y posteriormente anunciar “los horarios de racionamiento de energía progresivos”.

El informe se refiere a la necesidad de inversiones en transmisión y que se fortalezca la generación renovable estatal, aunque implique el pago por su operación vía tarifa pagada por los abonados.