La ENEE debe agilizar división en tres empresas y revisión de contratos

780
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, señaló que las reformas en el sector energético, incluidos en el Acuerdo con el FMI, muestran retrasos importantes en el proceso de liberalización de este mercado.

Las autoridades de la estatal de energía, señalan que están cumpliendo con el cronograma acordado y esperan que para el primer semestre del 2020 estén operando de forma independiente las tres empresas en que se dividirá a la ENEE.

Ley Marco de Energía está vigente desde el 2014 y establece la liberalización del servicio eléctrico.

Tábora sostiene que se debe evaluar el avance de todo el proceso, que incluye, la división de la ENEE en tres empresas, el fortalecimiento del ente regulador (CREE), la operatividad del ente operador (ODS) y la revisión de la sobre contratación de energía.

“La separación de la ENEE tal y como lo manda la Ley, en tres unidades de negocio (Distribución, Transmisión y Generación), que eso es probablemente uno de los procesos que más ha atrasado, al igual que la revisión de todos los contratos de sobre contratación de energía que también está puesto sobre la marcha”, señaló.

“Vamos a esperar a que las autoridades, en la reunión de esta semana, puedan mostrar claramente cuál es el estatuto de cada una de estas situaciones y poder determinar a donde estamos”, agregó. 

Tábora destacó que en el caso particular de la ENEE no se tiene una meta en específico con el FMI, sino que analiza todo en su conjunto, porque al final lo que se está buscando es promover el desarrollo de un mercado eléctrico mucho más competitivo.

Sobre el avance financiero de la ENEE, señaló que la preintervención de Finanzas permitió normalizar los pagos de energía de este año, aunque aún se buscan los mecanismo para pagar deudas de más de 500 millones de dólares de años anteriores.

Tábora advirtió que en el tema de deuda externa y nuevo recursos. estará sujeto al avance en el proceso de liberalización del mercado energético para evitar que sean usados en forma incorrecta.

“Siempre fuimos claros de que no iban a haber ningún desembolso nuevo mientras no se avanzara en el tema institucional, nosotros no vamos a caer en la irresponsabilidad de salir a buscar recursos frescos, sino tenemos la garantía de que los temas institucionales han avanzado”, concluyó.