La empresa alemana Nordex mandó a publicar contrato de energía en La Gaceta: Leonardo Deras

316
La empresa alemana Nordex tiene presencia en varios países y buscaría construir parque eólico en San Marcos de Colón

Cualquier desarrollador de energía que tenga un contrato aprobado por el Congreso Nacional, puede pagar su publicación en el diario oficial La Gaceta, aseguró el gerente de la estatal de energía, Leonardo Deras.

Eso fue lo que ocurrió con la publicación del PPA (Power Purchase Agreement), por parte de la empresa alemana Nordex, que establece un contrato para generar 112.5 megavatios de energía eólica.

Nordex pagó 350.000 lempiras por la publicación.

La publicación, cuestionada por el coordinador del Gabinete Económico Marlon Tábora, ocurrió a pocos días (9 de agosto) de que el gobierno anunciara la eliminación de contratos aprobados antes de la actual Ley del Sector Eléctrico, pero que a la fecha no han entrado en operación.

Según el funcionario, Nordex está en sus derecho y la ley solo establece que tienen 15 días para presentar la garantía de cumplimiento del contrato de 4.5 millones de dólares.

Sin embargo, aún hoy se desconoce el lugar de construcción del parque eólico y es posible que entre a renegociación con la ENEE para definir el lugar y con nuevos precios del kilovatio hora.

Planificación estilo Honduras

“Yo puedo asegurar que el Congreso Nacional no ha aprobado ningún PPA que haya sido negociado bajo los conceptos de la anterior Ley, derogada en el Decreto 70-2011”, señaló el gerente de la ENEE en relación a los señalamientos de Marlon Tábora al accionar del Congreso en el tema de energía.

El caso de Nordex, agregó, fue gestado con la antigua Ley, y aprobado en el Congreso Nacional el 8 de febrero del año 2015.

“Solo faltaba su publicación en La Gaceta, pero eso era una responsabilidad exclusiva del desarrollador, no era ni de la ENEE, ni del Congreso, ni nadie del gobierno, es una responsabilidad del desarrollador”, declaró.

¿Qué fue lo pasó y por qué se viene a aprobar hasta el día de hoy? “Resulta que el contrato fue estructurado para que se instalara en el municipio de Cololaca, Lempira y que tenía la responsabilidad de construir una línea de transmisión hacia una subestación en el municipio de La Labor”, departamento de Ocotepeque.

“¿Por qué? porque el Plan de expansión de la ENEE indicaba que para cuando esta planta entrara en operación, allí debería de haber existido una subestación que la ENEE tenía que desarrollar”, explica Deras.

La ENEE buscaba un préstamo internacional para construir líneas de transmisión desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán y de Santa Rosa de Copán hasta La Labor.

“Pero desafortunadamente la muerte de la compatriota Berta Cáceres, cancelaron todo ese tipo de financiamientos y por lo tanto, la subestación de La Labor no se construyó. Por lo tanto, ese contrato no tiene viabilidad técnica, y el desarrollador no tenía ningún incentivo para poderlo publicar”, opina el funcionario.

Ahora con la publicación, Nordex solicitó a la ENEE el cambio del punto de entrega, que ya no será en Copán sino que en Vijagual, cerca de San Marcos de Colón, en Choluteca.

“En este caso nosotros tenemos todas las ventajas, porque si el operador del sistema (ODS) dice que no es beneficioso para la ENEE, nosotros no tendríamos ningún incentivo para un movimiento contractual y el contrato obviamente se muere en este momento”, apuntó.

En caso de ser beneficioso, según la opinión técnico o reguladora, Deras señaló que se revisaría el precio del kilovatio hora, con una propuesta de Nordix de 0.09 centavos de dólar por kwh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here