La banca privada estima que en marzo se verán primeros resultados de Ley de Alivio de Deuda a asalariados: Ahiba

3133
La banca privada en espera de la rebaja del encaje legal

Calificar para un préstamo o readecuarlo en el sistema bancario requiere algo más que una “Ley de Alivio de Deuda” para trabajadores asalariados, como espera el gobierno.

La directora ejecutiva de la Aso­ciación de Hondureña de Bancos (Ahiba), María Lydia Solano, señaló que a partir de marzo la banca nacional se podrá ver la participación de la banca en la Ley aprobada por el gobierno y avalada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“De aquí a marzo vamos a ver una tendencia clara de este producto en el mercado, hay que acordarse que los bancos son supervisados y que la Comisión de Bancos tendrá la información de los bancos que están incursionando”,expresó.

Cada banco, de acuerdo a su apetito de riesgo, participará de una manera ordenada, agregó.

Solano explicó que readecuar deudas implica contar con tecnología, con aprobación del patrono (deducción por planilla) y confirmación de información de las deudas que se reestructura­rán. “No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana”.

Por el momento no se conocen las tasas de interés y plazos a revisar, pero sostiene que la tendencia es hacia la baja porque se tiene menos riesgos y la inflación se mantiene en los niveles del año pasado.

“No creo que habrá una tasa de interés única, será dependiendo del usua­rio financiero (cliente) y si el patrono se compromete a debitar la cuota del salario, este es un mitigante el ries­go que se traduce en una tasa más baja”, destacó. 

Actualmente, los entes de previsión (Injupemp y el IPM) han informado que están readecuando deudas a tasas de interés de 11,5% en promedio, pero se concentran en sus afiliados.

Para final del mes se podría tener un estimado de la efectividad de la Ley de Alivio de Deuda propuesta por el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here