La aerolínea más puntual en el mundo está en CA

679
IATA proyecta mayor periodo de recuperación para las aerolíneas regionales

El dicho popular “el tiempo es oro” sin duda se pone a prueba cada día en el mercado aéreo donde millones de viajeros esperan llegar puntuales a sus destinos. 

En el 2018, una aerolínea latinoamericana logró la mayor calificación en puntualidad con 89.79, y opera en Honduras. Se trata de Copa Airlines que lidera el ranking global realizado por la empresa de análisis de viajes aéreos OAG basada en Reino Unido.

“Está claro que muchas aerolíneas están vinculando el desempeño a tiempo con su éxito comercial”, señala John Grant, analista sénior de OAG.

OAG publicó su ranking anual Punctuality League sobre la puntualidad de las aerolíneas y aeropuertos en 2018 basándose en 58 millones de vuelos rastreados.

La definición de OAG de desempeño a tiempo (OTP, por sus siglas en inglés) son los vuelos que llegan o salen dentro de un intervalo de 15 minutos sobre el horario programado.

En términos generales, hubo mejoras a nivel global pese a los desafíos que enfrentan las aerolíneas y las terminales aéreas.

La aerolínea latinoamericana Copa Airlines alcanzó el primer puesto entre las 20 aerolíneas más puntuales del mundo con un rendimiento a tiempo del 89,79%, señala OAG.

La línea aérea con sede en Panamá escaló al puesto más alto en el ranking de 2018 desde el cuarto lugar en el que se había ubicado en 2017.

Copa superó a la aerolínea letona airBaltic, que cayó al segundo lugar por un estrecho margen (89,17%).

En tercer lugar se ubica Hong Kong Airlines,con un 88,11% de puntualidad; y en cuarto puesto está Hawaiian Airlines con un 87,52%.

“El quinto puesto es para Bangkok Airlines, que experimentó una mejora dramática en su OTP al aumentar de 77,58% en 2017 a 87,16% el año pasado”, señala el informe.

LATAM lideró el listado de la “mega aerolínea” más puntual de 2018.

Otras aerolíneas registraron mejoras significativas año tras año y lograron ingresar al listado de las 20 más puntuales en 2018 como es el caso de LATAM, que ocupa el séptimo puesto; o de KLM, en el décimo lugar.

En 2017, estas compañías ocuparon los puestos 36 y 30, respectivamente.

Entre las que están registrando caídas en términos de puntualidad está Japan Airlines, que cae al puesto 13, cuando el año pasado ocupaba el cuarto lugar.

“Y Vueling, probablemente afectada por la acción industrial francesa (ante las huelgas de los controladores aéreos en Francia), es otra aerolínea en la que OTP cayó desde el séptimo lugar en 2017 al 63 el año pasado”, dice el estudio.

En la categoría de “mega aerolíneas”, quien lidera el listado es LATAM, con una puntualidad del 85,60%.

“Naturalmente, la categoría de ‘mega aerolínea’ recibe mucha atención y el actor destacado fue LATAM Airlines Group, seguido de las dos aerolíneas más grandes de Japón, All Nippon Airways y Japan Airlines.

Para LATAM, con una operación compleja en muchos países diferentes de América Latina, los resultados son particularmente impresionantes”, resalta Grant en la página web de AOG.

Por su parte, en cuanto a las compañías de Estados Unidos y Canadá, la más puntual fue Hawaiian Airlines con un 87,52% de OTP en 2018, seguida de Delta Air Lines con un 83,08%, y de Alaska Airlines, con un 82,61%.

Los mayores aeropuertos del mundo

Entre los más grandes, bajo la categoría de “mega aeropuertos” (que atendieron la salida de 30 millones o más de pasajeros en 2018) se ubica el aeropuerto Haneda de Tokio, en Japón, con una puntualidad del 85,62%.

En segundo lugar se ubica el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, con el 82,23% de OTP.

Y en tercera posición está el aeropuerto Changi, de Singapur, con un 80,70% de puntualidad.

La categoría de”aeropuertos principales”la lidera el Sheremetyevo de Moscú con un 87% de puntualidad.

Es en esta clasificación en la que aparece el primer aeropuerto latinoamericano. Se trata de la terminal de Ciudad de México que se ubica en la posición 5 con un OTP del 83,84%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here