Islas Caimán, EE UU, Suiza y Panamá entre los países menos transparentes en materia financiera: TJN

368

índice de Secreto Financiero de la ONG británica Tax Justice Network, ubica a a Panamá, Venezuela y Guatemala, entre los menos transparentes de LA

Los proveedores de secreto financiero más importantes del mundo en su mayoría no son islas pequeñas rodeadas de palmeras, como muchos suponen, sino algunos de los países más grandes y ricos del mundo. 

Estados Unidos ha superado a Suiza en una clasificación global de países con mayor complicidad en ayudar a las personas a ocultar sus finanzas del estado de derecho, pero Caimán ha superado a ambos para clasificar como el peor.

De acuerdo con el Índice de Secreto Financiero 2020, elaborado por la ONG británica Tax Justice Network, el país norteamericano ocupó el segundo lugar a nivel global, un índice que lidera Gran Caiman, desplazando a Suiza al tercer lugar. Hong Kong y Singapur, cierran el top 5 global.

Tax Justice Network explicó que en Islas Caimán aumentaron el volumen de servicios financieros que brindan a las personas.

A nivel latinoamericano, Panamá ocupa la peor ubicación, seguido de Venezuela, Guatemala, Brasil y México. El estudio evalúa a 133 países, Honduras no forma parte de la investigación británica, y por eso no aparece en el Índice de Secreto Financiero 2020, 

El Índice clasifica a cada país según la intensidad con la que su sistema legal y financiero permite a las personas y criminales ricos esconder y lavar dinero extraído de todo el mundo.

Un rango más alto en el índice significa que la jurisdicción desempeña un papel importante a nivel mundial al permitir la banca secreta, la propiedad anónima de compañías fantasmas, la propiedad inmobiliaria anónima u otras formas de secreto financiero.

Tax Justice Network ubica a Panamá entre los países menos transparentes en materia financiera
El TOP 15 del índice 2020

Esto, a su vez, permite el lavado de dinero, la evasión de impuestos y las enormes concentraciones de riqueza no gravada en el extranjero, explica Tax Justice Network en su reporte, con fecha del 18 de febrero de 2020.

También califica el sistema legal y financiero de cada país con una puntuación de secreto de 100, donde cero es transparencia total y 100 es secreto total.

En Latinoamérica, el peor lugar lo tiene Panamá, país que ha estado en la mira desde 2016 tras la publicación de los Panama Papers, una investigación que dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, en donde aparecieron nombres de personalidades reconocidas. También están Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Uruguay.

Tax Justice Network es una red internacional independiente que se dedica a la investigación y análisis en el área de tributación internacional y regulación financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here