Invest-H contrató a la consultora CINSA que tiene parentesco familiar con su director: CNA

322

Las denuncias contra los proceso de compras de emergencia por Covid-19, realizados pro Invest Honduras siguen sumando, sin que a la fecha el Gobierno se pronuncie al respecto.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó su sexto informe sobre “La corrupción en tiempos del Covid”, denunciando que Invest-H contrató a una empresa consultora cuyo presidente y socio, es tío del actual director de Invest-H, Marco Bográn.

Se trata de Consultores de Ingeniería Sociedad Anónima (Cinsa), contratada para la supervisión de la construcción de obra del de plantel y apoyo en la
instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán, para la atención de la declaratoria de emergencia
sanitaria por el Covid19.

Fuente: CNA en base a publicación de Invest Honduras

Este es uno de los siete hospitales móviles que se compraron en marzo a un valor de unos siete millones de dólares cada uno, y que aún no llegan al país. El contrato con CINSA es por 1.2 millones de lempiras.

Según el CNA, los resultados de una auditoría legal e investigativa que evidencia como el director de Invest-H, contrató a una empresa constructora de la cual su tío es socio y presidente, violentando lo que establece la Ley de Contratación del Estado.

El artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado de Honduras ya determina las inhabilidades que limitan para poder con tratar con el Estado, específicamente el numeral 6 el cual consagra lo siguiente: “Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del
cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad
de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

En relación con lo antes expuesto el equipo técnico del Consejo Nacional Anticorrupción logró identificar que “el director ejecutivo de Invest-H Marco Antonio Bográn Corrales celebró el contrato CD-DCPV-127- 2020 con la sociedad mercantil Consultores de ingeniería Sociedad Anónima (CINSA) la cual tiene como presidente y socio a Napoleón Bográn Idiáquez quien a su vez es tío del director ejecutivo de Invest-H”.

De estudio al tracto sucesivo de escrituras públicas respecto a los movimientos de CINSA, se pudo constatar que esta sociedad mercantil ha constituido consorcios con empresas constructoras como Consultores Asociados de Honduras S de R.L. de C.V (CONASH) y Gabinete Técnico SA – GATESA, quienes también celebraron contratos con Marco Bográn para la supervisión de la construcción de planteles donde serían instalados los hospitales móviles, situación que genera alerta al considerar como se mantiene esa modalidad de otorgar millonarios contratos a un círculo cerrado de contratistas que guardan relación entre sí.

Por otro lado, CNA verificó que en el último movimiento societario de CINSA, registrado mediante escritura pública en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, en fecha 07 de septiembre del 2018, la Asamblea General eligió el Consejo de Administración estableciendo y ratificando que el señor Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad, quien previamente ya se había desempeñado en múltiples ocasiones como
el representante legal.

Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló que seguirán investigando la documentación de los contratos por la emergencia por el Covid-19, que a la fecha supera los 4.336 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here