Inversionistas extranjeros retiraron 253 millones de dólares a septiembre de 2019

322
El BCH confirmó aumento de la deuda externa en 2019

El capital extranjero siguió saliendo del país en el tercer trimestre del 2019 y registra una salida de 253 millones de dólares, según el reporte trimestral del Banco Central de Honduras (BCH).

Los ingresos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos al tercer trimestre de 2019 por la economía hondureña totalizaron $183.9 millones, una caída de -68% en relación a septiembre de 2018 (564 millones de dólares).

La caída sería mayor ya que el BCH tiene dos registros de IED en 2018, el preliminar muestra ingresos por 830.9 millones de dólares, y la baja sería de -78%.

Según el reporte oficial, al tercer trimestre de 2019 el principal componente del flujo de inversiones es por la Reinversión de Utilidades con $437.2 millones, pero se registra una caída de -235.2 millones de dólares en otro capital y -18.1 millones Acciones y Participación de Capital.

Por actividad económica, las mayores inversiones que se mantienen en el país es el sector de Servicios y Telecomunicaciones, y como principales países inversores se situaron, Guatemala, México y Colombia, entre otros.

Entre las empresas que reinvirtieron su capital, por rentabilidad, está las instituciones del sistema financiero con participación extranjera, seguido por subsidiarias en las actividades de Electricidad, Gas y Agua; e Industria de Bienes para Transformación (maquila).

Maquila la que más retiró capital

Por el lado de las actividades económicas con flujos de IED negativos, la Industria Manufacturera sobresale con una salida neta de capitales por un monto de US$172.1 millones, originado por las operaciones de financiamiento que las subsidiarias residentes en Honduras otorgaron a sus filiales en el exterior.

La industria manufacturera reportó la salida de neta de $18.1 millones, debido en parte a retiros parciales de capital social de una empresa que ha trasladado operaciones a otro país.

El flujo de transacciones de endeudamiento entre empresas subsidiarias con sus inversionistas directos -concepto de “Otro Capital”, resultó en un egreso externo neto de $235.2 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here