Inversión maquiladora llegaría a $400 millones este año

1209
La maquila es uno de los grandes empleadores en el país

Por Dinerohn

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, aseguró que las inversiones superarán los 400 millones de dólares este año.

La mayor inversión del año es la instalación de una planta para elaboración de filamento sintético (en Choloma), a cargo de la empresa United Textiles Of América (UNITEXA), que supera los 70 millones de dólares.

“Esta inversión en material sintético abre las puertas a un nuevo mercado especializado de textiles y con la llegada de nuevos capitales creemos que llegaremos a los $400 millones en inversiones y cerraremos muy bien el año”, apuntó.

Al mismo tiempo se está ampliando la infraestructura local para atraer nuevos capitales. Canahuati, destacó que el fin de semana entró en operaciones un nuevo parque industrial (Estela Joch en Río Nance), destinado para inversiones en el sector químico industrial.

Maquila es base de la IED

Al mes de junio, los flujos de inversión extranjera directa (IED) en maquila sumaron 222.5 millones de dólares, casi el doble de lo registrado el año pasado ($115.3 millones) a esa misma fecha.

De los $619.9 millones de IED en el primer semestre de 2018, los recursos orientados a Bienes para Transformación representaron el 35.9% del total, seguido del sector de Servicios (23.9%) y Transporte, Almacenamiento y Telecomunicaciones (15.7%).

Desde el punto de vista de la procedencia de la IED, resalta la originada en Norteamérica con 37.6% del total, y Europa con 20.3%. Estados Unidos redujo drásticamente sus inversiones en el país y este año parece que se recupera la confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here