Inversión extranjera en 2018 fue de unos 1.300 millones de dólares: BCH

1551
La IED creció 3,4% el año pasado

La promoción gubernamental para atraer inversiones tiene pocos resultados al registrarse un crecimiento de 3,4% en 2018 y cerrar con cerca de 1.300 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, la IED se mantiene entre 1.250 y 1.300 millones de dólares, y que este año esperan mejorar.

Al tercer trimestre del año pasado se registraban 830.7 millones de dólares en IED, con una proyección de 1.110 millones para el cierre del año y siendo la reinversión de ganancias el principal ingreso.

“Estábamos viendo los datos de cierre de este último año donde esperamos cerrar alrededor de mil 300 millones de dólares, alrededor de un 3.4 por ciento de crecimiento y aquí lo importante es que la mayoría de la inversión extrajera son reinversiones de sus utilidades”, indicó.

Señaló que la “reinversión” y no la nueva inversión, es positiva porque denota confianza de “los inversionistas en el país- Siguen invirtiendo en el país esperando mejores retornos”.

El funcionario dijo que aún hacen los ajustes de ingresos de capital y el próximo mes, cuando presenten el Programa Monetario, tendrán una proyección de inversión directa.

En 2017, los flujos de IED hacia Honduras alcanzaron un total de 1.185.7 millones de dólares, cifra superior en 46.3 millones a lo observado en 2016 ($1,139.4 millones).

La procedencia de capitales provino de Norteamérica y el Resto de América, principalmente desde los Estados Unidos de América y Panamá.

En cuanto a la estructura de la IED, recibida, al mes de septiembre, por actividad económica, se refleja que la participación de Servicios fue de 30,9%, seguida de la transformación de bienes (Maquila) con 26,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here