Interventores de Invest-H fueron nombrados con salario de 48.520 lempiras y lo aumentaron más de 325%

931

Los tres inversiones de Invest Honduras fueron juramentados en julio pasado con un salario de 48.520 lempiras mensuales, sin embargo, una de las primeras acciones que tomaron fue la de aumentarse el salario.

La junta está integrada por José Ernesto Leva Bulnes, quien la preside, además de José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo.

Salario oficial de los interventores de Invest H

Según el nombramiento Ejecutivo el salario fue consensuado para un período de 180 días (seis meses) con el objetivo de “ayudar” a solventar los problemas administrativos, que dejó el ex director, Marco Bográn, en las compras de más de 2.000 millones de lempiras por la emergencia del Covid-19.

Los interventores el día de la juramentación de respetar la Ley

Sin embargo, una de las primeras acciones de los funcionario fue el aumento desproporcionado de su salario al elevarlo a 207.944 lempiras, casi un 324%.

Solo en julio cobraron los 48.520 lempiras, pero en agosto y septiembre el sueldo es de casi 208.000 lempiras. Aunque es elevado, ese no es el mayor salario de Invest H, ya que la Dirección Adjunta/Transporte, devenga 225.173 lempiras, un poco menos que su predecesora de 234.180 lempiras.

Los interventores, que aún no han decidido si habrán sanciones por el retraso y entrega de equipo usado en hospitales móviles por la empresa estadounidense Elmed Medical Systems, si procedieron a realizar contrataciones de personal con salarios bajos.

En agosto contrataron a siete personas, incluyendo un “especialista” de Equipos de Salud y Educación, con un sueldo de “9.333 lempiras”, menos del salario mínimo promedio en vigencia. También a una Coordinadora de Proyectos de Salud y Educación con un salario de 25.935 lempiras.

En septiembre aumentaron la planilla de personal por contrato (No permanente) a 30 con aumentos de salarios sobretodo en la Coordinación de Proyectos de más del 300%, paso de 25.935 a 111.150 lempiras. y al Especialista en Equipos a 40.000 lempiras.

Los nuevos nombramientos son en cargos que ya tienen personal permanente en Invest H, pero ha sido desplazado.

Invest Honduras, creada por la Cuenta del Mileno que apoya EE UU, es una de las instituciones que tiene los mayores salarios. Actualmente tiene 29 puestos con salarios de más de 100.000 lempiras (cuatro son consultores con pago por dos meses).

La planilla es de 9.5 millones de lempiras mensuales en 130 personas.

Entre el personal con altos salarios están consultores del Banco Mundial, el BCIE, el BID y USAID.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here