Intervención “total” de la ENEE propone Finanzas al Consejo de Ministros

792
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora confirmó que el Consejo de Ministros conocerá un nuevo decreto para una “intervención total” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Finanzas, ya hizo una preintervención de la estatal de energía que confirmó un mal manejo administrativo, pero concluyeron que era necesaria una auditoria internacional para tener un panorama más claro en materia administrativa y financiera.

Sin embargo, después de la reciente aprobación de la primera evaluación del programa económico, por parte del FMI, y los cuestionamientos del sector privado de lentitud en el proceso, Tábora declaró que se buscará “restaurar la funcionalidad del sector”.

Agregó que no se han seguido las recomendaciones que hicieron en octubre y ahora es necesario diseñar un decreto para “intervenir de una manera más drástica, una intervención total de la ENEE”.

El decreto, agregó, se presentaría en Consejo de Ministros y se encamina a una “reforma profunda de la gerencia” ya que de allí dependen los estados financieros que son claves para determinar el rumbo de la empresa pública.

La funcionaria espera que al final de la semana se tenga el decreto de intervención, mientras se siguen analizando los informes financieros y contables que entrega la ENEE mensualmente.

Para el sector privado, una nueva intervención no resuelve los problemas de deudas y pérdidas de energía, además que “sigue retrasando”, la reforma del sector establecida y publicada en La Gaceta mediante Ley del Sector en 2015.