Injupemp ofrece créditos a 13,5% con Ley de Alivio

1020
El Injupemp es el primer ente de previsión estatal que anuncia la oferta de créditos con deducción por planilla

La subdirectora del Instituto Nacional de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados Públicos del Poder Ejecutivo (Injupemp), Dilcia Aguiriano, señaló que ofrecerán préstamos a los trabajadores del sector público y privado a una tasa de 13,5% de interés.

Estos créditos serán parte del programa para consolidar deudas establecidos en la Ley de Alivio para los Trabajadores.

La funcionaria señaló que la participación de Injumpem, se da tras la publicación en La Gaceta del reglamento de la Ley de Alivio por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Una línea telefónica, 130, habilitará el gobierno para informar a los interesados

“Ya nos hemos preparado para ofrecer ese servicio, dando facilidades a los participantes y afiliados para que puedan consolidar y liberar su salario neto”, señaló.

“Injupemp ofrecerá una tasa muy competitiva, del 13,5 %, para la modalidad de Ley de Alivio de Deuda”, agregó.

Los empleados públicos podrán acudir a la institución a partir de la semana próxima para realizar un pre análisis y conocer las capacidades de pago que tienen para acceder al 13,5%.

Fideicomiso para entes de previsión

La participación de Injupemp y otros entes de previsión, además dle RAP, se realizaría a través de “fideicomisos de inversión”, que se formarán de manera directa o conjunta.

Según el reglamento, en su Artículo 16, “El contrato de Fideicomiso de Inversión referido en el Artículo 20 de la Ley, debe estar constituido con recursos líquidos y no tener un objeto o alcance distinto a lo previsto en la Ley”.

“Si derivado de la supervisión, la Comisión identifica que se ha desvirtuado su objeto o alcance, procederá a girarlas instrucciones que correspondan al Fiduciario y los Fideicomitentes”, advierte la CNBS.

Con esto los entes de previsión se adelantan a los bancos en la oferta de préstamos. Al respecto Roque Rivera, presidente de la Ahiba (Asociación de Bancos), señaló que hay varios bancos ofreciendo los servicios y esperan que aumente la competencia.

“En Honduras hay 15 bancos, además de cooperativas, institutos de previsión, y la gente podrá escoger la solución que más le convenga, y los bancos podrán establecer las condiciones de créditos y las tasas de interés van a ser fijadas por el mercado, como ha sucedido en el país”, destacó.

Para Dustin Santos, gerente de Estudios de la CNBS, esa competencia es la mejor manera de reducir las tasas de interés.

“Al fijar una tasa de interés los actores se apegan a ella, mientras al quedar libre se permite la competencia entre las instituciones. La CNBS vigilará el comportamiento de este nuevo producto que ofrece beneficios para los trabajadores”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here