Ingresos tributarios superan los 16,885 millones de lempiras en primer bimestre: SAR/Aduanas

1069
Recaudación de impuesto a la renta en enero favoreció el aumento en ingresos

La reactivación económica parcial de la economía ya se refleja en los ingresos tributarios de los primeros dos meses del año, según los reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

La cifra acumulada de las dos entidades tributarias, suman 16.885 millones de lempiras de los cuáles 10.426 millones del SAR y 6.459 millones de lempiras en Aduanas.

Miriam Estela Guzmán, Ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), dijo que el comportamiento de los contribuyentes “ha sido bastante bueno, en los meses de enero y febrero”, con un avance en el cumplimiento tributario.

“Ya hemos cerrado el mes de febrero con una recaudación de 3.351 millones de lempiras para un acumulado desde el primero de enero hasta el 28 de febrero de 10.426 millones de lempiras lo cual nos deja una panorama positivo de cara a la meta que teníamos que cumplir a final de año”, declaró.

La meta para este año, de acuerdo al presupuesto de ingresos y egresos es de más de 96.000 millones de lempiras, y por el momento el cumplimiento es del 100%, lo que garantiza el cumplimiento de las metas del Presupuesto General.

Los impuestos indirectos, en especial el 15% sobre ventas, representan el 45% de la recaudación, reconoció la funcionaria.

“Luego tenemos el Impuesto Sobre la Renta que este año se ve un poco atípico porque recordemos que el tercer pago a cuenta del año pasado se trasladó para enero de este año, entonces por eso vemos una cifra acumulada de Impuesto Sobre la Renta mayor que los años anteriores”, explicó.

Aduanas superan la meta bimensual

Por su parte, Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (AAH), informó que los ingresos superan el 100% de las metas, al aumentar las importaciones (en especial ISV y a los combustibles).

De la meta que se estableció para el 2021 que fueron 37.292 millones según el plan operativo anual, Vides destaca que ya se cuenta con 6.459 millones de lempiras.

“En el mes de enero se estableció una meta de 3.048 millones, logramos superar la meta a 3.555 millones que significa un 116.56% de la recaudación. En febrero la recaudación meta fue establecida en 2.904 millones y llegamos a 3.440 millones superándonos a un 118.49%”, destacó el funcionario.

Los tributos que más se están recaudando son el Impuesto Sobre la Venta que significa un 49.17%, seguido con el impuesto del combustible que es un 34.99% también, el impuesto arancelario que es un 9.71% y los demás tributos que significan 5,23%, concluyó.

Artículo anteriorFiscalía de Guatemala decomisó avión privado de Martinelli por temas administrativos
Artículo siguienteCNBS flexibiliza regulación financiera tras aumento de la mora en 2020