Ingreso de los pequeños caficultores no cubre canasta básica ni salario mínimo: Unión Europea

902

Los pequeños productores de café con menos de tres manzanas de cultivo no logran generar ingresos equivalentes al costo de la canasta básica o del salario mínimo agrícola, el cuál es de 6.600 lempiras al mes, revela estudio realizado por la Unión Europea.

Este es el problema central y se agrava con la caída de precios internacionales, resaltaron expertos que presentaron el análisis de la organización europea.

La mayoría de los jornaleros, cortadores y pequeños productores se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza, la inseguridad alimentaria, los riesgos climáticos y los precios internacionales, resalta el informe..

 “Las exportaciones de café se cotizan un 20% a 30% por debajo de los precios recibidos por Guatemala y Costa Rica”, indica la UE

Pequeños productores de café siguen marginados 

Es decir que pese a ser el quinto exportador de café en el mundo y primero en la región centroamericana, Honduras recibe un bajo valor por el grano en los mercados internacionales.

Destacan que existen retos en los temas de productividad, rendimientos, calidad del café y remuneración de la fuerza de trabajo.

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, manifestó que “es importante subir la cadena de valor con productos orgánicos o de muy alta calidad. Mercado para eso siempre va a haber”.

Otros de los hallazgos relevantesdel estudio es que la sostenibilidad social de la cadena del café “es precaria,con riesgos importantes en materia de acceso a la tierra y de inseguridadjurídica, de seguridad alimentaria y nutricional, y condiciones de vida, siendolas migraciones una de sus condiciones”.

Eduardo Kafati, representante de la cadena de comercialización del café, consideró que debe impulsarse un plan integral para el sector con esfuerzos de todos los involucrados en el rubro.

El café genera alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y el principal producto de exportación con más de 1.300 millones de dólares generados al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here