Informe de compras de emergencia por Covid-19 de Copeco, debe ser presentado al IAIP: Finanzas

Los hospitales móviles de Copeco fueron comprados en EE UU

Las empresas estadounidenses DLX Deployed Logix e International Medical Equipment, con los mayores contratos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), presentó los primeros informes de compra de bienes asegurando que lograron reducir los gastos proyectados inicialmente y desembolsados por Finanzas.

Gabriel Rubí, ministro de Copeco, señaló que dos empresas estadounidenses, DLX Deployed Logix y Partners Medical Suplies y las empresas en Honduras Anaprofarh y GNM Corporation, son los principales proveedores de equipo hospitalario, medicinas y artículos varios.

Los desembolsos de Finanzas superan los 124 millones de lempiras. En un comunicado oficial la Secretaría de Finanzas señaló que las “discrepancias en precios” son responsabilidad de las entidades que recibieron los fondos y que la documentación real debe presentar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Compras en EE UU y Honduras

Copeco adquirió dos Centros de Atención Primaria a un costo total de 223.353.16 dólares.

Dichos centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Sin embargo, debido a que Cortés, presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva.

Una de las cotizaciones, sin sello

“Ambos Centros de Atención Primaria fueron adquiridos en DLX Enterprises LLC, una empresa estadounidense con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, mismos que pueden ser consultados en su sitio web  https://deployedlogix.com”, informó.

Por tratarse de centro de aislamiento de hasta 14 días para un paciente, agregó, se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos.

En el caso específico de las percoladoras tienen capacidad de 60 tazas, fueron adquiridas a un costo de 2.793.00 mientras los televisores, de 32 pulgadas a 3.690.00.

De igual forma se adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, a la empresa Partners Medical Supplies, Inc., en los Estados Unidos con sitio web www.partnersmedicalsupplies.com, a un costo total de: $2.280.410.00 (2.2 millones de dólares), y entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución en base a las prioridades de la emergencia.

Sobre la compra de gel a base de alcohol, se han asignado 48 millones 285.520 lempiras por parte de la Finanzas, de este valor se ha ejecutado 13 millones 827.664 correspondientes a 317.101 unidades de gel en presentación de 4oz. y 18.286 unidades en presentación de un galón.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR), acordó la estabilidad de precios.

“Aunque se estableció un precio máximo de 30.00 para el gel antibacterial en presentación de 4 onzas, el 9 de marzo del 2020 se fijo con ANAPROHFAR el precio unitario de 24 las 4 onzas”.

De igual forma el Gobierno logró un acuerdo de compra del galón de gel antibacterial a un costo de 340.00, casi la mitad del precio original (600 lps) para la presentación de un galón.

En aras de garantizar la transparencia en los procesos de compras de estos productos, se adjuntan las facturas que documentan cada una de estas adquisiciones.

Finanzas pide envío de facturas al IAIP

La Secretaría de Finanzas, a través de un comunicado, señaló que de existir discrepancias en los gastos de compras para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras, la responsabilidad cae totalmente en la institución que ejecuta los fondos.

Finanzas se pronunció después del comunicado de Copeco, sobre las compras y contrataciones durante la crisis sanitaria.

Mediante una nota de prensa, “aclara que la ejecución real presentada en el sitio web de la Secretaria de Finanzas fue proporcionada directamente por Copeco y las demás instituciones ejecutoras; por lo tanto, de existir discrepancias en los datos proporcionados la responsabilidad de ello es totalmente de cada institución”.

“Finalmente, invitamos a las instituciones que nos han enviado la información de la ejecución real a que presenten las evidencias ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los órganos contralores cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas planteadas de conformidad a Ley”, cita el texto.

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