Inflación llega a 3,65% al cierre de noviembre: BCH

418
Aumentaron los precios de los alimentos en noviembre

Los precios de bienes y servicios en el país aumentaron 0,30% en el mes de noviembre, lo que deja una inflación acumulada de 3,65%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las bebidas y tabaco, alimentos y gasolinas son los rubros con mayor impacto, sobretodo en la zona norte y centro del país.

En general todos los rubros registraron aumentos. La inflación interanual (de noviembre de 2018 a noviembre de 2019) se situó en 3,84%, la tasa más baja desde septiembre de 2017 cuando alcanzó 3.98%, destaca el BCH.

Fuente: BCH

El sector de alimentos y bebidas, mostró una variación mensual de 0,53% que refleja el aumento en los precios de los alimentos de origen agrícola; principalmente del frijol, lechuga, zanahoria, tomates, papa, entre otros.

Asimismo, durante noviembre se destacan las alzas en el precio de los huevos, algunos lácteos, carne de pollo y tortillas. Estos aumentos fueron compensados, en parte, por la reducción de precio -en el mes analizado- en productos como maíz desgranado, queso seco, repollo y cebolla, entre otros.

El aumento de precio en los alimentos y bebidas preparados fuera del hogar (hoteles, cafeterías y restaurantes) generaron el incremento de 0.47% en el indicador de esta agrupación.

Por regiones, el mayor aumento de precios durante noviembre de 2019 se presentó en la región Resto Norte (0,52%), mientras que se registraron tasas moderadas en las regiones: Central Metropolitana (0,34%), Resto Central (0,28%), Oriental (0,22%) y Norte Metropolitana (0,21%).

Las regiones que presentaron el menor crecimiento en los precios al consumidor en el mes fueron la Occidental (0,09%) y la zona Sur (0,15%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here