Índice de confianza en la actividad económica bajó 8 puntos en junio: BCH

1161
La actividad económica está casi paralizada por el Covid-19

Las expectativas económicas para el resto del año no son positivas, excepto en el tema de devaluación, de acuerdo a la encuesta mensual que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), que confirma una baja en la “confianza en la economía” de 66 a 58 puntos.

La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, fue realizada en junio a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo.

Como resultado, el “Índice de Confianza de la Actividad Económica” fue de 58,3 puntos en junio (66.6 puntos en mayo de 2019). El 48,9% de las opiniones son por la confianza de la actividad económica actual y 51.1% por la actividad futura (46,9% y 53,1% en la encuesta del mes previo).

Los analistas indicaron que pese a los conflictos sociales recientes “todavía se mantiene un margen notable de confianza en los inversionistas”, lo que
estimulará el desarrollo social y productivo.

Además, esperan continuidad en las políticas adoptadas y un mayor aumento en el consumo de bienes y servicios incentivados por el turismo, las remesas familiares y los ingresos extraordinarios de junio de 2019.

Debido a esta opinión es que se mantiene la perspectiva de un crecimiento económico de 3,5% este año y 3,7% e 2020.

Más inflación, menos devaluación

Los encuestados también se refirieron al aumento de los precios y estimaron que el BCH no logrará reducir la inflación que cerraría en 5,03%, levemente superior al máximo proyectado por la entidad monetaria.

La buena noticia es que los entrevistados mantienen que la depreciación interanual del Tipo de Cambio Nominal (TCN) se reduce y con ello se cerraría con una devaluación mucho mayor a los proyectado.

En opinión de los informantes, para junio de 2020 la variación interanual del TCN sería de 2.23%, y para diciembre de ese año prevén 2,33%, opinión igual a la reportada en la encuesta realizada en mayo.