Índice de Confianza Económica mejor a 44.7 puntos en febrero

223
Índice de Confianza crece para el primer semestre del año

Después de registrar niveles de 15,1 puntos el año pasado, este año el Índice de Confianza de la Actividad Económica llegó a 44.7 puntos, en febrero, superior al registrado en enero de 2021 (42.3 puntos).

Según la “encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos”, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), el resultado de este indicador se explica en 31.3% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 68.7% por la actividad futura (26.1% y 73.9%, en su orden, en la encuesta de enero de 2021).

Sin embargo, los encuestados advierten que la falta de la vacuna contra el Covid-19 y el aumento de contagios podría reducir las expectativas de crecimiento oficiales,

Los informantes esperan que las medidas de política fiscal y monetaria implementadas, junto con el apoyo financiero internacional puedan propiciar una mejoría a la economía hondureña en 2021.

Esto unido a “la coyuntura económica actual que crea un buen espacio para la inversión, dada la apertura total de la actividad económica y el proceso de reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por fenómenos naturales durante 2020”.

No obstante, advierten que el esperado “dinamismo económico” podría estar condicionado por la disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19 en el corto plazo y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad.

Por esta razón los analistas muestran sus reservas en cuanto al crecimiento económico anual que ahora estiman en 1,9% para 2021 y 2,8% para 2022 (2,9% y 3,4%, respectivamente, en la encuesta del mes previo).

Artículo anteriorEn vigencia reformas a “Ley de Vacunas para todos” para compra directa a farmacéuticas y empresas públicas
Artículo siguienteGenerar la recuperación: presupuestar pensando en las mujeres