Impulsada por el sector residencial, la construcción privada aumentó 22% en el primer semestre: BCH

469
2019 ha sido un buen año para la construcción

El sector de la construcción cerrará el año con buenos indicadores, impulsado por las mayores inversiones del sector privado, en especial el sector residencial.

Al cierre del II trimestre de 2019 se acumularon 968.200 metros cuadrados construidos, 175.8 miles de m2 más que lo obtenido a junio de 2018, equivalente a un crecimiento 22.2%.

Según la Encuesta Trimestral de Construcción (ETC), realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), lo anterior, se debe -en su mayoría- al incremento de 21,6% en la construcción residencial.

Y es que se registra una mayor edificación de viviendas, con un alza de 29.8% en m2 construidos y representó el 56.1% del total edificado en el primer semestre de 2019.

Asimismo, se observó un desempeño favorable en la construcción de obras comerciales (49.1 miles de m2 de aumento), al registrar una variación interanual de 26.7%; en tanto, en edificios para servicios el incremento fue de 7.7% (9.8 miles de m2 ) y en proyectos Industriales incrementó en 15.5 miles de m2.

Vivienda #1, apartamentos paran

Al igual que en períodos anteriores, a junio de 2019, la construcción residencial continúa siendo la de mayor relevancia, al representar 59.1% del total edificado (del cual, 95% corresponde a viviendas y 5% a apartamentos).

Le siguen en orden de importancia las edificaciones comerciales, con 24.1%, entre las que se incluyen las oficinas, bodegas y locales para el comercio. Por su parte, los edificios para centros educativos, hoteles, restaurantes, hospitales y otros servicios alcanzaron 14.1% del total; y las instalaciones industriales 2.7%.

Fuente. BCH

Los m2 construidos en obras residenciales -durante el primer semestre de 2019- fueron 571.9 miles, superiores en 101.4 miles de m2 a los registrados en igual período de 2018.

La construcción de viviendas registra un aumento del área edificada en 124.7 miles de m2 (29.8%); tendencia que se vincula al desarrollo de proyectos de desarrollo habitacional, principalmente en los municipios de San Pedro Sula, el Distrito Central, Choloma, La Ceiba, Juticalpa y El Progreso.

El BCH señala que los incentivos de los programas gubernamentales que promueven el financiamiento para la adquisición de viviendas de clase media y social, ha incentivado la inversión en el presente año.

Los beneficios consisten en tasa de interés subsidiada (3%) para viviendas de clase media, y el otorgamiento de bonos y tasa de interés preferencial, para quienes sus ingresos no sobrepasan 4 salarios mínimos, en el caso de la vivienda social.

Por el contrario, la edificación de apartamentos reflejó disminución de 23.3 miles de m2 (44.8%), producto de la culminación en 2018 de tres condominios, dos en el Distrito Central y uno en San Pedro Sula, que en conjunto sumaron un área de construcción de 66.0 miles de m2.

Creció el empleo

El dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmin Bautista, estimó que la oferta de trabajo aumentó en unos 15.000 puestos este año.

Originalmente proyectaban 20.000 nuevos empleos, pero se dio una menor inversión pública, además que en los últimos meses del año se paralizaron los desembolsos del gobierno para el programa de vivienda.

Para la construcción de una vivienda se estima que participan al menos 10 personas.

“En términos globales estimamos que crecimos en unos 15 mil empleos a nivel nacional entre todas las obras que se han ejecutado. la industria ha generado unos 180.000 empleos en dos años (2018-2019)”, apuntó.

El directivo espera que el gobierno acelere la inversión en el primer trimestre del 2020 y mejorar los indicadores de empleo e inversión del sector de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here