IAIP llamará a audiencias de descargo a funcionarios por compras de emergencia por el Covid-19

532

Copeco quedó aplazada (55%) en auditorías realizadas por la entidad

El gasto del Gobierno por la emergencia sanitaria del Covid-19 sigue arrastrando dudas y posiblemente a funcionarios. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentará hoy el informe preliminar del uso de los desembolsos de Finanzas del 13 de marzo al 18 de abril.

A esa fecha, Finanzas reportó un presupuesto de 2.949 millones de lempiras desembolsados para varias instituciones y las municipalidades. Entre los principales gastos se encuentra: Invest-H, Copeco, Salud, Sedis, Trabajo, Banasupro y Educación.

La comisionada de IAIP, Ivonne Ardón, reveló que la mayoría de instituciones y alcaldías cumplieron con la entrega de información, pero se incumplieron procesos de rendición de cuentas.

Entre las empresas que faltaron a la información se encuentran Copeco, Invest Honduras, Salud y la Secretaría del Trabajo.

Confirmó que la mejor nota es para Sedis, SAG y Banasupro (Bolsa Solidaria) y la peor calificación fue para Copeco con un 55% de un 100% posible.

Aunque otros entes tienen notas de 96 y 98%, no cumplieron con los datos totales. “En algunos casos no encontramos contratos de garantías de compras, falta de resoluciones de las directivas de las instituciones y los argumentos de sus decisiones”, señaló.

Entre los casos con mayores cuestionamientos está Copeco, seguido de Invest-Honduras. Esta última institución es cuestionada también por el CNA y la ONG ASJ, en relación a los proveedores y la tardanza en las adquisiciones de emergencia.

Al respecto, la magistrada del IAIP, señaló que Invest H, dio “anticipos de compra de un 80% del valor cuando la Ley permite un 30 y hasta 40%”. También no entregó documentación aprobada por su junta directiva y otra documentación que exige la Ley.

Salud también presenta reportes incompletos del Fideicomiso que maneja Banco de Occidente. En el caso de Educación debe presentar documentación de contratos.

“El pleno de comisionados siguiendo recomendación de la Gerencia de Verificación no has dado es necesario que apliquemos reglamento de sanciones que comienza con la apertura de expedientes sancionatorios para los titulares de las instituciones involucradas y los alcaldes que sean llamados”, anunció Ardón.

Los funcionarios deberán dar las explicaciones del caso y los comisionados determinarán las sanciones administrativas. Las multas de la Ley del IAIP, van de cinco a 50 salarios mínimos (de 50.000 a 500.000 lempiras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here