Hoy llega misión del FMI para evaluar la economía

599
Unas cuatro empresas europeas fueron invitadas a la licitación del nuevo billete de 200 lempiras

Para este día llega se tiene prevista la llegada a San Pedro Sula de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizará la primera evaluación del Acuerdo Stand By firmado con el gobierno.

De acuerdo con las autoridades del gobierno, la misión se centrará en las metas del Programa Monetario 2019-2020, y sus metas que fueron revisadas el mes pasado.

En especial se revisarán las cifras de crecimiento económico, inflación, déficit comercial y fiscal, entre otros.

En general, las cifras se han cumplido y no se esperan “grandes sorpresas” en el campo macroeconómico, sostiene Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Sin embargo, economistas como Hugo Noé Pino, considera que la desaceleración económica registrada en meses anteriores y las protestas públicas política contra el gobierno, pasarán factura sobre las metas de ingresos y crecimiento económico al cierre del año.

“A esto se sumarán los anuncios ‘propagandísticos’ del gobierno de eliminación de impuestos y financiamiento para algunos sectores productivos, en medio de la baja en ingresos tributarios. Esto presionará las finanzas públicas hacia un mayor endeudamiento externo”, agregó el economista.

Pino considera que el tema de gobernanza, será muy difícil de explicar al FMI, sobretodo ante la evidente falta de control de instituciones públicas como los centros penales y la preocupación del sector privado en el futuro de la economía.

También se espera que el FMI pida informes sobre los avances en el sector energético, en especial en la reducción de pérdidas, endeudamiento y reformas para la liberalización del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here